>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

La táctica encontró una falta de gol alarmante

Encuentro entre la Real y el Sevilla en Anoeta (Juan Manuel Serrano Arce)

Encuentro entre la Real y el Sevilla en Anoeta (Juan Manuel Serrano Arce)

La temporada ya está en la jornada diez y en Sevilla los aficionados comentan que Joaquín Caparros acertó de lleno con la contratación del míster Machín, porque este equipo ha evolucionado, crecido, y mejorado con él. Con su sistema de juego, que no es otro que el clásico 1-3-4-2-1 o un 1-5-3-2, todos los sevillistas ven en él, la constancia, el sacrificio, el rigor táctico, la exigencia y el control de un vestuario al más puro estilo Unai Emery. Tiene su equipo titular un estilo muy definido con jugadores muy implicados muy comprometidos y con un gran talento, y además va recuperando efectivos que le hacen un colchón y un fondo de armario muy potencial: Son muy competitivos porque nadie se siente titular ni nadie se puede dormir en los laureles. Quedan muchos puntos por jugar pero este grupo de trabajo está en una inercia positiva y ganadora.

En cuanto a la Real Sociedad, cada encuentro que pasa cuenta a favor del míster Asier Garitano que está viendo cómo se recuperan los jugadores que firmaron para marcar diferencias. Pero también sabe que el equipo necesita ganar en casa, donde solo hemos sumado dos puntos, para coger seguridad y confianza en lo que se trabaja a diario en Zubieta.

Se esperaba un encuentro de lucha de pizarras ya que tanto Garitano como Machín son dos ponderados en el aspecto táctico, pero también el Sevilla visitaba Donostia con las bajas de Mercado, Ben Yedder, Kjaer y André Silva, es decir, sin sus dos hombres gol. Ante este inconveniente Machín apuesta por un sistema 1-5-3-2 y ante este dibujo Garitano pone en liza su ya clásico 1-4-2-3-1 con la variante de Oyarzabal de enganche y en las bandas Juanmi y Januzaj.

Si tu colocas a ocho jugadores en el pasillo interior entrar por el centro es muy complicado, pero si además te repliegas hasta 6 metros de la divisoria de los dos campos y a partir de esa zona comienzas a realizar el pressing, al poseedor del balón estás demostrando que tu idea es repliegue y contra. Y así fue con un muy enchufado Januzaj por el costado derecho más el apoyo de Aritz y por el otro lado un potente Theo ponían el peligro en el portal de Vaclik.

La tuvo primero Juanmi en un centro de Aritz pero remató mal. Después llegó el recital de tiros de Januzaj desde posiciones inverosímiles que no encontraron portería. Mientras el equipo del Nervión sólo tiró a gol en este primer acto un disparo lejano de Banega que rechazó Moyá y remató en off side Muriel.

Lo que si ocurrió fue que en la zona ancha Banega, Vázquez y Sarabia fueron mejores que Zubeldia, Illarra y un bajo de forma Oyarzabal que abandonó al canalizador y controlador del juego Banega que juega a sus anchas. Ante esta falta de ocasiones de gol nos fuimos a vestuarios con el empate a cero en el electrónico.

El segundo tiempo comenzó eléctrico y desde el minuto cuarenta y seis al minuto cincuenta y cuatro se crearon ocasiones de gol por parte de Navas, Muriel y Januzaj. Las del Sevilla fueron en contraataques después de corners que se defendieron muy mal ya que no fijamos a jugadores que desde el inicio de jugada estaban muy solos. Perdían el control del juego los sevillanos que eran un coladero por el lado de Arana y el míster de Soria mete al canario Roque y al veterano Escudero para cerrar el grifo. Reacciona Garitano y entran Zuru y Sandro que cambia de banda con Januzaj que se va con Navas y el canario con Escudero. Tiene el pio pio unas ganas enormes de agradar y esa ansiedad le hace cometer muchos errores y pérdidas de balón. El partido entra en esa fase de parones por la cantidad de faltas y en ese aspecto el favorecido era el equipo que vino a destruir y salir en velocidad a portería rival.

La Real Sociedad lo intentó en juego por los costados y a pelota parada pero fue un encuentro muy igualado donde la falta de gol se notó en los dos contendientes y cuando esto ocurre te vas a los vestuarios con tablas en el marcador, en un partido que el planteamiento táctico fue mejor que el talento y la eficacia de cara a portería. Los dos conjuntos pecaron de una falta de gol alarmante por lo poco efectivo que estuvieron sus futbolistas en donde el fútbol es muy muy caro: los últimos 15 metros.

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930