Amigos lectores, aunque estamos en el mismísimo arranque de la temporada 15-16, o inicio del campeonato nacional de liga BBVA, la Sociedad Deportiva Eibar se ha colocado en los puestos cabeceros de la tabla clasificatoria con todo merecimiento. Dos victorias consecutivas, una en Granada en el campo de los carmenes por 1-3 y otra en la bombonera de Ipurua en el derby del fútbol vasco ante los leones de San Mamés (2-0) le han aupado al liderato compartido con el Celta y el Atlético de Madrid.
Pienso que ya se ha acabado el sorprendente run run de que esta plantilla no se parecía en nada a la marca Eibar, ya que los futbolistas incorporados generaban muchas dudas y se decía que el Eibar no era el Eibar, que se parecía más a la ONU. Pero de momento, los resultados han llegado de la mano de un entrenador muy cualificado y con mucha experiencia en la categoría, que ha ido trabajando los aspectos técnico-tácticos, el físico y el estratégico, todo ello con grandes dosis de psicología.
El sistema de juego es un 1-4-1-4-1, que muchos en plan jocoso le dicen «uno cuarenta y uno y otro cuarenta y uno». En portería han jugado Irureta y Riesgo. Línea de cuatro para Capa -la sorpresa desde pretemporada y muy adaptado al puesto de lateral derecho-, dos centrales buenos en colocación, rudos y rocosos como Ramis y Dos Santos, y en la izquierda Luna, que tiene llegada y buen último pase. Hay medio centro único, el incansable Dani García. Por delante la sala de máquinas en canalización y organización la forman Adrián y Escalante. En la derecha destaca la velocidad y desborde de Keko, un futbolista llegado desde Albacete. Por la izquierda despunta el control y la calidad de Saúl Berjón. Arriba del todo, Mendilibar apuesta por el clásico jugador de área que recoge todo lo que queda suelto y lo mete entre los tres palos: Sergi Enrich, el futbolista llegado de Soria.
En lo referente al partido visionado por televisión vi un Athletic espeso, lento, cansado, con pies de plomo y que se vio sorprendido por la presión del equipo armero. Amigos, cuando todo esto ocurre sobre un terreno de juego se suele llevar el gato al agua y los puntos en juego el que más puso en el envite para ganar los tres puntos. Y ese fue con todo merecimiento el equipo local, que materializó los dos goles a balón detenido. El primero de Saúl Berjon de penalti y el segundo obra de Adrián al cabecear un córner en el segundo palo.
Me gustaría comentar lo bonito y coqueto que ha quedado la bombonera eibarresa al estar las dos gradas de las torres de pisos ya terminada. El nombre en las butacas del equipo local dan un colorido especial a un campo que verá a todos los equipos de la liga más importante del mundo, y que con los fichajes realizados por los equipos grandes – Barça, Madrid, Velencia, Atlético, Sevilla o Villarreal, la hacen mucho más difícil y mucho más competitiva en desigualdad. Unos pelearan por unos objetivos claros y los demás por mantener con dignidad la categoria, aunque a decir verdad estos seis puntos vienen como agua de mayo a un equipo que cojerá seguridad,confianza y moral para seguir trabajando sin descanso, como lo hace siempre para conseguir su único objetivo: la permanencia. Que así sea.