>

Blogs

Naiara Eizaguirre

Desmontado Manhattan

El Festival de Tribeca arranca con humor

Nueva York se convierte en la capital del cine para acoger la 14 edición del festival de cine de Tribeca. Más de 100 cintas programadas de las cuales 67 son estrenos mundiales. La edición que se celebra entre los días 15 y 26 de abril contará con rostros como el de James Franco o Richard Gere ambos en competición. Franco con The Adderall Diaries y Richard Gere con Franny.

Curiosamente el humor es uno de los leitmotiv del festi, tanto que el documental sobre el famoso programa de televisión “Saturday night life” abrió anoche el festival. Los dibujantes de la revista New Yorker también tendrán su presencia cinematográfica así como “Misery Loves Company”, film sobre la vida del comediante, dedicado a Robin Williams.

REMINISCENCIAS DEL CELULOICE

Otro de los grandes momentos de la semana está dedicado a las reminiscencias del celuloide ya que se cumple el 25 aniversario de Goodfellas. De Niro, Martin Scorsese y Joe Pesci se unirán de nuevo en la jordana de clausura para celebrar los 25 años del film que se pasará nuevamente por la gran pantalla. Otro aniversario, esta vez 40 años, es el que celebran los Monty Python por su película Monty Python and The Holy Grail.  Un ciclo retrospectivo está dedicado a la formación cómica británica y además se estrenará de un documental sobre su historia.

El mundo del documental es una de las secciones de programa con mas fuerza y presencia en Tribeca y esta edición parece que no va a ser diferente. Indian Point abre la controversia del doc con una historia sobre las nucleares. Autism in love explora el amor entre dos autistas, Tom Swift and His Electric Rifle pone en foco el uso que hace la policía de sus pistolas eléctricas y Gored, que narra la historia del torero más corneado de la historia. Otra de las apuestas fuertes de esta categoría del festival será la presencia de la cantante Courtney Love, quien hablará tras el estreno del documental “Kurt Cobain: Montage of Heck”.

Michael Winterbottom también presentará su cinta The Emperor’s New Clothes, sobre las mentiras de la crisis financiera.Y Katie Holmes presenta su debut como cortometrajista con el documental Eternal Princess.

Figuras como Peggy Guggenheim o Noam Chomsky también serán objeto de respectivos documentales.

Diseminados por otras secciones, estarán Ethan Hawke en Good Kill, Kristen Stewart y Glenn Close compartirán Anesthesia y Jessica Biel protagonizará Bleeding Heart.

En la lista del “cine de autor” están grandes directores como el británico Ken Loach, los hermanos italianos Taviani y el turco alemán Fatih Akin.

Entre la presencia latina más destacada, ya fuera de competición, está la cinta El Cinco, del argentino Adrián Biniez, Aloft de la peruana nominada al Oscar Claudia Llosa y la coproducción entre México y Bélgica Lucifer.

Otro de los platos fuerte son las charlas de estrellas con el público. George Lucas, Christopher Nolan y Gus Van Sant, son algunos de los participaran dentro de los encuentros con directores.

Temas

Sobre el autor

Vivo en Nueva York porque tengo sed de vivir. Después de diez años como periodista he vuelto al cole para seguir aprendiendo, esta vez a ser directora de documentales.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930