Recuerdo la última vez que vi a La Habitación Roja. Fue el verano pasado en la Península de la Magdalena (Santander), dentro del festival Santander Music. Pero si hablamos de concierto propio, echo la vista atrás y me encuentro con la noche del 15 de junio de 2013. Esa fecha era la señalada para cerrar un ciclo, y es que los valencianos ofrecieron el concierto de fin de gira de ‘Fue eléctrico’ en La Riviera ese día 15 y allí estaba yo.
La cosa es que todo tiene un principio y un final. Y el viernes en Ermua daba comienzo un nuevo y largo recorrido para LHR. ¿Que por qué? El 2 de febrero publicaron ’20 años de canciones 1995/2015’, un disco recopilatorio compuesto por diecinueve canciones procedentes de sus 20 años de historia + Taxi A Venus, tema inédito para la ocasión. Casi nada. 20 años. Se dice pronto, pero eso es sinónimo de muchas horas de ensayo y de furgoneta, muchos kilómetros, muchas canciones; muchos éxitos.
El concierto del viernes era el primero de este 20 aniversario, y todo acompañó. El sitio: Ermua Antzokia, con las butacas de las primeras filas a rebosar, pero con un toque íntimo al no haber un agobio tal propicio al de la mítica sala de directos. Y el ambiente: al estar en familia, estábamos entre amigos. Y digo esto porque hubo tiempo para contar anécdotas, chistes y bromas varias.
La idea del show era seguir un orden cronológico, como bien dijo Jorge Martí, frontman de la banda. Y así fue, hasta que sonaron Taxi A Venus o La Moneda En El Aire. Después fue un ir y venir de himnos como La Noche Se Vuelve A Encender, Indestructibles, Si Tú Te Vas (Magnífica Desolación) o Ayer que todos los allí presentes cantaban a plena voz. Y sí, ellos mismos lo afirmaron. Se gustaban. Estaban bordando la actuación y ellos lo sabían. Instrumentos y voces, todo sonaba de lujo.
‘Nosotros vamos haciendo camino, así un poco como Machado’. Palabras de Jorge. Y razón no le falta. Dos décadas repletas de canciones -¡y qué canciones!-, y lo que está por llegar.
Chicos (caminantes), no hay camino, se hace camino al andar.