El pasado sábado, 28 de febrero, tuvo lugar la 13ª edición del Zizurkil Blues Gaua y el cabeza de cartel de esa noche no fue otro que el actor, director, escritor y músico Jimmy Barnatán. ¿Qué quién es Jimmy Barnatán? Seguro que su cara os suena si habéis visto series como Los Serrano o Al Salir De Clase, o películas como Torrente. El artista, entre otras cosas, lleva más de 20 años dedicándose a su carrera como actor, y más de 10 en el circuito de blues español y estadounidense. Casi nada. Ahora está de estreno. Publica con The Cocooners el que es su cuarto disco de estudio, MOTORCLUB.
Su música, plagada de la esencia de la música americana, es una mezcla de jazz, soul, funk, blues, e incluso country. Y a esto hay que añadirle un toque de rock and roll que al propio Jimmy le caracteriza. Esta vez la discográfica encargada en sacar su trabajo adelante ha sido Gaztelupeko Hotsak, especializda en blues, jazz y música de raíz.
Tras la gira conjunta con el guitarrista estadounidense Carvin Jones este próximo Marzo, Barnatán prepara desde Mayo hasta Septiembre, su MOTORCLUB TOUR que recorrerá las diversas ciudades del estado español, Francia y Reino Unido.
Tuve la oportunidad de charlar con él sobre este nuevo proyecto y esto es lo que me contó. Lee, lee.
DJO: ¿Qué vamos a encontrar en este cuarto disco llamado ‘MOTORCLUB’?
J.B.: Tal vez sea mi disco más maduro. Y no por ser el último. Creo que los astros se han alineado y ha quedado un disco con peso. Estoy muy orgulloso de trabajar con la discográfica Gaztelupeko Hotsak y con Fredi Peláez de Pottoko Studio, en Beasain. Así da gusto grabar y eso se nota muchísimo en el resultado. Cuando curras con esa tranquilidad, con esa armonía constante se nota. Es un disco de blues y soul pero que contiene una gran sonrisa de felicidad interna.
DJO: ¿Por qué publicas este último trabajo con la discográfica ‘Gaztelupeko hotsak’?
J.B.: Creo que te contesté sin querer en la anterior, pero reitero que ha habido una comunión total. Trabajar mano a mano con Xarra, Ubane, Gaizka… es un verdadero placer. Cuando todos remamos fuerte en una misma dirección, como en las traineras, el resultado es genial.
DJO: ¿Qué tal la experiencia de que en este álbum colaboren grandes artistas como Virginia Labuat, Carlos Tarque o Johnny Cifuentes?
J.B.: ¡¡¡Que te voy a decir!!! Sueños cumplidos. Grabar ‘Una noche sin ti’ con Johnny ha sido exactamente eso, verme en un estudio con Carlos Tarque que es la mejor voz de este país sin duda pues… inenarrable. Y Virginia, pues igual, una delicia de artista.
Estoy muy agradecido a los tres por prestarnos su arte, por brindarnos sus voces para este álbum. Solo tengo palabras de admiración para ellos.
DJO: ¿Esta es la primera vez que ofreces un concierto en Gipuzkoa?
J.B.: También he estado en Hondarribia y en Eibar. Pero he tocado en más sitios de Euskadi.
DJO: Actor, cantante, ¿cuál es tu próximo objetivo?
J.B.: ¿El próximo? Es el de siempre. El que tengo desde que era pequeño y en el que me educaron mis padres toda la vida. Seguir siendo un tío feliz.
Pues eso, ¡que viva el blues!