Me gustaría, de vez en cuando y entre tanto buen concierto que nos rodea , hablar de los discos que más me han gustado y que más están dando de qué hablar este año, pero con la singularidad de que sean hechos por bandas cercanas.
Sin lugar a dudas un buen comienzo es JOHN BERKHOUT y su disco homónimo “John Berkhout” ( Warner-Insamuel Records)
La joven banda gipuzkoana es sin duda una de las gratas sorpresas de este año. Y su disco una de las delicias y más recomendadas experiencias sonoras que puedes degustar.
Como dicen en su biografía John Berkhout es una banda formada por cinco jóvenes en un pequeño pueblo de Gipuzkoa. Ekain Perez (Guitarra acústica, Voz) Eneko Lusar (Guitarra) Mikel Alonso (Bajo) Ander Lizaso (Teclados, Clarinete, Saxo) e Iñigo Goñi (Batería, Percusiones) son amigos desde la infancia, han crecido juntos atravesando diferentes etapas y estilos musicales, y se han enfrascado en una apasionante aventura que les lleva a ser una de las bandas más personales y recomendadas de Euskadi.
En su disco se puede degustar influencia del folk más clásico (SCNY) del el rock y la psicodelia (Pink Floyd) o del indie más contemporáneo y exquisito ( Sigur Ros o Wilco) Interminables juegos vocales, maravillosas armonías y arreglos más que estructurados hacen que este disco sea fácil de disfrutar en cualquier situación o momento.
Sin lugar a dudas John Berkhout, en sus cuidadas canciones , como “Good Morning” proponen como ellos mismo dicen, un viaje de sensaciones y sentimientos relacionados con esa naturaleza intima que evocan los paisajes que tan bien conocemos aquí, la nostalgia y los sentidos que se disfrutan en los mismos paisajes. Pero todo ello sin perder la nota épica y emotiva de temas como “Cinematik” o “The Path”
Grabado y trabajado durante años en el local de ensayo, el primer disco de John Berkhout es sin duda una delicia muy a tener en cuenta…y ni quiero pensar lo que puede llegar a ser su próximo álbum…
Estaremos bien atentos!