>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Víctima del playback

Ha levantado una cierta polvareda la emisión el miércoles por la noche en Tele 5 del documental ‘Miguel Ángel Blanco: el día que me mataron’. Al crítico de DV J.J. Esparza le gustó. A Marifé Llamas, lectora de ‘El País’, no tanto. En una carta al director publicada hoy en el periódico madrileño, cuenta: “Yo me casé la tarde en que mataron a Miguel Ángel Blanco”. A partir de ahí, relata el enorme mosqueo que le provoca, teniendo en cuenta  la coyuntura política actual, la emisión de un reportaje conmemorativo en el noveno aniversario del secuestro. Sobre todo, teniendo en cuenta que nada parecido hubo en el octavo, el séptimo o el sexto.


Pero la mujer va más allá y se indigna por el hecho de que en el documental “se llegaba a situar al pobre concejal asesinado como narrador de los hechos en primera persona para tocar intencionadamente el corazón de hasta el más frío de los televidentes…”. La espectadora menciona también  la inclusión de “imágenes sabiamente cercenadas y momentos sacados de contexto con la única intención de conducir a la opinión pública hacia una dirección intencionada y partidista…”


No parece que haga falta pasar por la Facultad de Periodismo para detectar lo que tiene de abyecto el sustituir la voz de una persona fallecida por la de un redactor que, queriendo adivinar o no lo que la víctima pensaba, ponga en su boca reflexiones y pensamientos. El ejercicio tiene precedentes tragicómicos: José Luis Moreno y sus muñecos, Mari Carmen y los suyos, y los karaokes desperdigados por los bares de la costa.


Si los hechos hablan por sí solos, que el periodista se limite a narrarlos; si no, que lo admita y exponga ante el espectador los sucesos probados. Que ni las asociaciones de víctimas ni la propia familia del interesado levanten la voz contra la tropelía que supone hacer hablar a un muerto por el método del playback, pone muy difícil rebatir esas acusaciones que apuntan a que a algunos les gusta ser utilizados. 


julio 2006
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31