>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Míster -3%

Es lógico que en una una ciudad en la que el 73% de la población confiesa sentirse “siempre” segura la inseguridad protagonice el debate municipal. Así fue en el pleno del martes, en el que una vez más se evidenciaron las relaciones de dominación que el alcalde ejerce sobre los grupos de la oposición.


Entre el prudencia y la reverencia, los portavoces de PNV, EA y PP acusaron al equipo de gobierno de pasividad ante un supuesto deterioro de eso que se llama la convivencia, hecho que el alcalde aceptó basándose en “datos objetivos”, aunque no dijo cuáles eran.


La portavoz del PP llegó incluso a afirmar que los jóvenes tienen miedo a volver solos a casa por las noches, lo que explicaría no sólo la ingesta previa de alcohol para infundirse valor, sino incluso la programación de playbacks de Pignoise a horas tan absurdas para un concierto como son las del mediodía.


De hasta qué punto es grave el problema de la inseguridad en San Sebastián da cuenta la solución propuesta: dieciocho nuevos policías municipales que, en el peor de los casos, darán al menos para otro calendario y medio de agentes desnudos. 


Por lo demás, estos plenos se asemejan cada vez más a esas cenas familiares de navidad en las que afloran viejos agravios y rencores. En este punto, Elorza, que ya era alcalde cuando aún no habían nacido los jóvenes que votarán por primera vez en las próximas autonómicas, acumula puntos al remontarse a legislaturas tan remotas como las de Albistur e incluso Labayen.


El alcalde y parte de los concejales de su equipo llegaban al pleno tras anunciar un rebaja de sueldo del 3%, gesto con el que pretenden venderse en calidad de políticos austeros. Por la noche, en ‘Keridos Monstruos’ se abordó el asunto. Conclusión: Elorza realiza este gesto para cargarse de legitimidad ante las subidas de tasas, tanto futuras como en curso.


El programa se cerró con el alcalde contestando al habitual cuestionario del ‘KM’. Dijo tener mala memoria para las películas, lo que le permite ver tres veces la misma en el plazo de dos años y disfrutarla igual: le gusta ‘El principito’ y ahora está leyendo ‘La elegancia del erizo’; sus días más tristes están asociados a los asesinatos de compañeros de partido; le conocen en todas las tiendas donostiarras porque desde siempre le gusta comprarse la ropa y a veces incluso compra para su mujer; y le gustaría ser recordado por su honestidad.


Elorza se dispulpó por haber estado tan soso en sus contestaciones, pero no lo estuvo o, al menos, no más de lo esperable.


 


noviembre 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930