>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Euskaltalycual

En plena crisis económica, sin compras como dios manda y con una iluminación callejera tirando a tenue, la Navidad 2008 sufre un nuevo golpe, esta vez, mortal de necesidad: no habrá partido de la selección -pongamos- vasca de fútbol.


El motivo es que los jugadores se niegan a saltar al campo bajo el nombre de Euskadi cuando, en su opinión, lo correcto sería hacerlo bajo el de Euskal Herria, dado que los seleccionados proceden de los siete territorios vascos.


Vaya por delante la felicitación a los impulsores de la iniciativa por no haber optado por una denominación de línea goxua, tipo Euskal Hiria, así como el reconocimiento de que, en rigor futbolístico, Dream Team sería la denominación más apropiada. Incluso hay que reconocer que el partido navideño en cuestión sólo deja para el recuerdo lesiones memorables entre los futbolistas verdes, circunstancia que de repetirse este año abocaría al club afectado, fuera éste cual fuera, a una situación muy -aún más- delicada.


Dicen los jugadores que los políticos han vaciado de contenido el término ‘Euskadi’, una realidad incontestable que se demuestra con el hecho de su uso está prácticamente restringido a organizaciones ancladas en el pasado ancestral. Y aquí habrá que citar a ETA como ejemplo ilustrativo del caso.


La pena de todo esto es que el tiempo se nos ha vuelto a echar encima y henos aquí, en pleno noviembre, en vísperas de la refundación del capitalismo, discutiendo sobre cómo nos llamamos sobre el césped.


Quién peor lo está pasando es la selección iraní -antes, selección persa-, que aún no sabe contra qué equipo va a jugar el mes que viene. Desde aquí se invita a las autoridades deportivo-religiosas iraníes a dar un audaz golpe de efecto y solicitar que el encuentro amistoso sea contra el Real Unión, a estas alturas, mucho más popular en las calles de Teherán que, incluso, el Euskaltel Euskadi.


noviembre 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930