Dejad que los niños se acerquen al centro | El jukebox >

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Dejad que los niños se acerquen al centro

Lo del Partido Popular con la infancia comienza a ser una fijación. Tras la rutilante irrupción en la política española de la ‘niña de Rajoy’, actualmente interna en un reformatorio tras su fracaso electoral, ahora es la sección vasca del PP la que vuelve a la carga.


Lo hace mediante un absurdo cartel preelectoral en el que, para acompañar la leyenda “mirando al futuro”, recurre a una fotografía de hace treinta años de su candidato, Antonio Basagoiti, en cuya boca pone una frase inmortal, digna de la peor estirpe de hijos únicos: “Hola, soy Antonio Basagoiti. Quiero ser lehendakari”.


Si es cierta la teoría que apunta a que el hombre ya está formado en lo esencial a los cuatro años, en la tierna imagen del candidato hemos de ver ya al político que se cimbrea un mediodía cualquiera a los sones del playback de Pignoise.


En todo caso, lo esencial es dilucidar si el niño de la foto es un demócrata de pro o un nostálgico del franquismo. Y es que, por asombroso que parezca, la selección ideológica se establece a edades tan tempranas y en torno a cuestiones de suma importancia.


En Gipuzkoa, por ejemplo, los niños antifranquistas manifestaban su desobediencia a la dictadura llamando montaña rusa al ingenio mecánico que aún preside el parque de atracciones de Igeldo, mientras que los infantes más afectos al régimen optaban por la denominación de montaña suiza, siguiendo las precisas intrucciones de la autoridad competente, alérgica a cualquier palabra que evocara al rojerío.


Dice Basagoiti sobre su extravagante metáfora que pretende recordar a los ciudadanos de su generación el hecho de que no han conocido en toda su vida más gobierno que el de los nacionalistas, lo cual, si bien es cierto, obvia un detalle significativo, y es que al ser el PNV un partido extremadamente pendular, que oscila entre Arzalluz y Josu Jon, Ardanza e Ibarretxe, la sensación ha sido de permanente alternancia, como si tres o cuatro partidos diferentes hubieran desfilado por el Eusko Jaurlaritza durante estas décadas que, por cierto, se pasaron volando.


noviembre 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930