>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Odontología

Tocaba anoche comparecencia del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en el programa ‘Keridos Monstruos’ de TeleDonosti. Fuera por su extenuante agenda, fuera por la distensión propia de la sensación de ausencia de rivales tras diecisiete años en el cargo, Elorza estuvo casi melancólico en una entrevista a cuatro bandas correcta, pero sin mayores exigencias.

La seguridad, -cómo no- fue uno de los temas estrellas de la noche. Se habló de los diferentes grupos que siembran el desasosiego en las calles, del ‘efecto llamada’ y de la jibarización de los datos reales frente a todo un mundo de sensaciones. Bien.

De hasta qué punto la sociedad se ha vuelto más compleja, afronta nuevos retos y debe buscar respuesta a los desafíos del milenio da cuenta el hecho de que ocho policías municipales repartidos en cuatro patrullas se ocupan entre semana de la seguridad nocturna de la ciudad, unas horas que- conviene recordarlo- se saldan en un 99,9% de los casos sin mayores incidencias.

Dicho de otra forma: frente a la extendida idea de que los bandidos
asolan las calles, he aquí un dato que convierte el encontronazo
fortuito entre delincuentes y agentes en una improbabilidad estadística
de primer orden. Y sin embargo, no pasa nada.

Hasta hubo un vecino de la Parte Vieja que recordó la situación del barrio hace veinte años,  también bajo sospecha de inseguridad, aunque  en unos tiempos en los que la cultura de la indignación permanente se encontraba aún en estado embrionario.

El alcalde también echó mano de las últimas tendencias en materia de entrevista televisiva y reprochó a la cadena ‘dar bola’ a personajes inconvenientes, en este caso, Irwin, el ciclista nudista.

Por supuesto, tuvo ocasión de comentar los resultados electorales del 1-M, mostrando un gélido entusiasmo ante la próxima investidura de Patxi López, a quien atribuyó “una gran capacidad”, dando pie a pensar que sabe cosas que los demás ignoramos. En este punto, no se molestó excesivamente en disimular la enorme grima que le produce la compañía -habrá que ver en qué formato- del PP.

En lo que no soltó prenda el alcalde fue en cuestiones como Badiola, el contenido de la Candidatura donostiarra a Capital Cultural Europea 2016 y, por supuesto, en lo que se refiere a su futuro político. Sólo se puso aburrido cuando amagó con repasar pormenorizadamente las obras presentes y futuras en la ciudad.


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031