Han querido la fortuna y el equipo de marketing del Partido Popular que Mariano Rajoy se despida de todos nosotros antes de las vacaciones con un vídeo en Facebook en el que el líder del PP aparece viajando en automóvil sin cinturón de seguridad.
Lo de pasar de los cinturones es una tradición que en el PP se inscribe y remonta al menos hasta los inmortales tirantes rojigualdos de su presidente de honor, don Manuel. La multa prevista para estos casos es de tres puntos y 150 euros, una cifra módica a la que el ex registrador de la propiedad podrá hacer frente.
A pesar de su insistencia en reivindicarse como una persona “fiable y previsible”, lo cierto es que en Mariano Rajoy se dan inopinadamente cita las principales características que ayudaron a definir a la ‘Generación Kronen’ allá por los primeros años noventa, coincidiendo con su ascenso en la política.
Siempre al filo de la ‘snuff movie’, cabe recordar que Rajoy ya sufrió un accidente de tráfico hace años que le dejó como secuela de por vida una barba desigual y que incluso derribó un helicóptero en el que él mismo volaba, acompañado por su compañera de viaje, doña Esperanza, en lo que fue unánimemente interpretado como un audaz, aunque fallido, intento de centrar el partido.
Horas más tarde, el PP emitía un comunicado en el que se disculpaba por la actitud laxa de su líder. “Es un error que ni Rajoy ni nadie debemos cometer”, rezaba la nota. En favor de Mariano hay que decir que si en el momento de la grabación estaba fumándose un puro lo cierto es que no se nota nada.
Curiosamente, los ‘populares’ titulan el vídeo despedida ‘Rajoy en acción’, quizás en un intento de disparar el número de visitas espoleándolas con semejante falsa primicia, en un truco semejante a colgar un vídeo bajo el epígrafe de ‘Garganta profunda ingresa en el Coro de Voces Blancas de Viena’.
La puntilla corre a cuenta del propio Rajoy, quien -con la inequívoca expresión de quien va desnudo de cintura para abajo- asegura ante la cámara que descansará unos días en Galicia para poder trabajar con más fuerza si cabe a la vuelta del verano. Hombre, caber, cabe. Otra cosa es que llegemos a ver tal cosa.
*Blog escrito escuchando ‘Casi me mato’ (Barón Rojo), ‘Conductores suicidas’ (J. Sabina) y ‘Driving too fast’ (Rolling Stones), viendo ‘Crash’ (David Cronenberg), esculpiendo ‘La Pietà’ (Miguel Angel) y pintando ‘La libertad guiando al pueblo’ (Delacroix).