>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

La jornada de reflexión produce agujetas

1) Rajoy tiene un programa oculto, lo que sucede es que aún no sabe cuál es. Los mejores restaurantes tampoco te desvelan el menú hasta que te has sentado y te han puesto al cuello una servilleta que, entre plato y plato, se te antoja una soga.


2) Rubalcaba proclamó que ‘o bombas o votos’. Ha acabado con las unas y se ha quedado sin los otros. He aquí materia para toneladas de estériles reflexiones.


3) Los comicios, que comenzaron a los sones de ‘si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir’, terminan con la vigilia que suscita la canonización del ‘sentido común’ convertido en ciencia aplicada. La única diferencia entre una entrevista a Rajoy y una a la ‘madre del Cuco’ está en las preguntas.


4) Después de décadas lamentando que los políticos no cumplen lo que prometen, las quejas apuntan ahora a la ausencia de promesas. Rajoy no es vago, simplemente ha elevado la economía de esfuerzos a la categoría de arte. Todo se reduce a una ecuación: para qué prometer algo que en ningún caso se va a dejar cumplir.


5) Los mercados saludarán mañana a sus partidarios desde el balcón de Génova lo mismo que podrían haberlo hecho desde el de Ferraz. En eso ganamos todos ya que hasta el momento son los únicos que han cumplido todas y cada una de las promesas que nos formularon. Que éstas fueran más bien amenazas no deja de ser una cuestión semántica.


6) La democracia se basa en la alternancia en el poder. Desde ese punto de vista, colocarse en el trance histórico de optar entre PP y PSOE requiere ponerse en la piel de un Guillermo Tell confiado en que su puntería le permitirá atravesar con su flecha la cabeza de su hijo dejando intacta la manzana. 


7) El 20-N es la aplicación democrática de los principios que rigen la gimnasia moderna. La máquina no se detendrá hasta que hayamos recorrido cincuenta kilómetros sobre una cinta que no conduce a ninguna parte.


8) A los políticos ya no se les exige fidelidad inquebrantable a su programa electoral, sino obediencia ciega a las órdenes bursátiles. Para cuando los políticos sean sustituidos por los tecnócratas no habrá ya forma humana de distinguir a los unos de los otros.


9) Las agencias de calificación de deuda no se presentan a las elecciones por la misma razón que los perros llevan un chip incorporado: impedir que se pierdan.


10) Al margen del resultado de las elecciones, la mala noticia será que las habrá ganado Rajoy y la buena, que las habrá perdido Rubalcaba. Pongan el champán en la nevera y no olviden que la urna es el único animal que siempre acaba mordiendo la mano que le da de comer.


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930