La derecha siempre será mucho más diestra que la izquierda en el manejo del poder. Esta afirmación, que a primera vista se diría absurda, lo sigue pareciendo tras una meditada reflexión, lo que no quita para que sea un hecho incontestable que Rajoy apenas ha invertido cuatro meses en incumplir minuciosamente su programa electoral, algo que a Zapatero le llevó varios varios años de trabajo a tiempo completo.
Además, así como el último presidente socialista se dosificó hasta el punto de ‘traicionar’ a los muertos en su primera legislatura y a los vivos en la segunda, Mariano ha preferido vejar a los unos y a los otros de forma simultánea, obedeciendo con seguridad a su peculiar forma de entender la economía del tiempo, así como en la Tierra como en Bruselas.
La izquierda trabajaba antaño por un mundo que estaba por llegar. Hasta eso le ha robado la derecha. Ahora, los dirigentes conservadores se conceden la cortesía de anunciar con un año de antelación las subidas de impuestos que prometieron no aprobar jamás. En contra de lo publicado, no es su último cartucho, sino el penúltimo. Siempre les queda acometer un incremento del IVA con carácter retroactivo para 2010 y 2011. Podrá apelar Rajoy a “la herencia recibida”. Su sucesor en el cargo no tendrá tanta suerte ya que no encontrará legado alguno que dilapidar.
Estamos a merced de un gobierno cuyo objetivo confeso es conseguir que dos millones de parados los cinco millones y medio actuales hayan encontrado empleo, allá por 2020. En la medida de lo posible, aplazaremos nuestras vidas hasta entonces. Es posible que, agobiados por el sentimiento de culpa, algunos incluso alcen la voz para exigir que, de una vez por todas, les sean aplicadas medidas más contundentes.
Todo esto implica que unos cuantos españoles que nacieron entre cartillas de racionamiento morirán instalados en la penuria económica. La historia de este país siempre termina siendo el viaje a ninguna parte de un vagón de ganado, que no dejó de serlo siquiera durante la parte del trayecto que cubrió en ‘business class’.
*Post dedicado a la memoria del periodista Javier Ortiz, fallecido tal día como hoy, hace tres años.