Que los vascos de fuera se mueran sanos | El jukebox >

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Que los vascos de fuera se mueran sanos

Basagoiti defiende «una sanidad para todos, pero primero para los de casa». Y dentro de este grupo, daría prioridad a los que estén sanos, con absoluta preferencia para todos aquéllos que ya hayan fallecido. La perspectiva de un adelanto electoral provoca a veces fenómenos inesperados, como la inopinada aparición de este ‘Basagoiti del día después’.

De creer a su líder, al PP vasco comienza a inquietarle la aparición de un ‘turismo sanitario’ a bordo de pateras ‘low cost’, que incluyen todo tipo de asistencia sanitaria dentro del paquete contratado. En un mundo perfecto, la mano de obra barata no enfermaría, pero el señor nos odia a todos por igual, por eso nos hizo a su imagen y semejanza, es decir, frágiles y precarios. En este punto, cabe recordar que el PP es ese partido que lo mismo se niega a proporcionar tratamiento a los enfermos que lo necesitan que se empeña en curar a los homosexuales, por mucho que se resistan. En cuanto a los inmigrantes, si se quieren morir, que lo hagan al menos en perfecto estado de salud.

“Primero los de casa” implica “y después los de fuera”. Y a juicio de Basagoiti, ése es un debate que en Euskadi tenemos pendiente de abordar, dicho lo cual, que Osakidetza le conserve la vista muchos años. Para que nadie piense que se trata de explotar la veta electoral de la xenofobia, debe quedar meridianamente claro que el socio favorito de PatxiLo es un firme defensor del acceso de los extranjeros que cotizan la seguridad social a una sanidad que también están sufragando.

En un país en el que la clase empresarial declara unos ingresos medios de alrededor de mil euros al mes, el dirigente ‘popular’ considera que sería una injusticia social relegar en las listas de espera a todos esos vascos que llevan largos años defraudando en favor de unos recién llegados. Por otro lado, hay que reconocer que el perdón tributario del Gobierno -al módico precio de un 10% de penalización sobre el total defraudado-, no establece distinción de sexo, raza o religión, ya que permite que se beneficien por igual de esta medida tanto un emprendedor donostiarra como un tenista manacorí, al margen de su procedencia o lugar de nacimiento.

En un rapto de modestia, el presidente euskopopular acepta resignado que “es muy probable” que sus palabras contribuyan a abrir en Euskadi un debate sobre la inmigración ‘ilegal’, pero cuando uno se injerta, en grado de dirigente, en el mismo partido que defiende a cara descubierta una amnistía fiscal, cabe preguntarse a partir de qué cifra defraudada puede considerarse que un evasor vasco se encuentra en Euskadi en situación irregular.

Temas


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30