La única vez que me bañé desnudo en La Concha... | El jukebox >

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

La única vez que me bañé desnudo en La Concha…

… a la salida del agua me vestí sin secarme y mientras regresaba a la Parte Vieja a través de Alderdi Eder con la arena pegada a la ropa rozándome la piel, me di de bruces con un baño de sangre. Grande. Indescriptible. La había por el suelo, formando enormes charcos, y también en los bancos, de normal blanquecinos, rojos aquella noche. Era la sangre del niño de seis años David Rodríguez Sánchez -fallecido-, el bebé de tres Asier Zabaleta -estallido craneal y pérdida de masa encefálica-, Luis Zubía Egía -amputación de las dos piernas-, y de los otros 129 heridos -según cifras oficiales, aunque muchas víctimas no facilitaron sus nombres para no alarmar a sus familiares- alcanzados por el estallido de un fuego artificial que cayó en mitad del público con los mismos efectos “que una bomba. Cuerpos parcialmente calcinados, piernas y brazos seccionados por efecto de la onda expansiva y decenas de personas que se retorcían de dolor amontonadas entre una multitud confusa y horrorizada”, dijeron las crónicas de la época.

Con esta facilidad que tiene Donostia para hacer como que las cosas no han pasado, la Semana Grande se reanudó a mediodía del día siguiente, por decisión de la corporación municipal y los representantes del centro de atracción y turismo. El suceso fue borrado de la memoria colectiva de la ciudad para que no empañara la contenida alegría que de habitual acompaña estas extrañas fiestas. También, como es costumbre en estos casos, la versión de la empresa lanzadora en absoluto coincidió con la que aportaron cientos de testigos. En cuanto a las medidas de seguridad, el entonces alcalde, Ramón Labayen, las calificó de “suficientes”, lo que no impidió que fueran radicalmente modificadas en lo que a los límites del público se refiere a partir de aquella noche.

Todo esto fue el 14 de agosto de 1985. De aquella tragedia se cumplirán treinta años este viernes, supongo que en ese oportuno olvido más o menos voluntario.

Temas


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31