El lehendakari Patxi López dio ayer por superados los resultados del Euskobarómetro que reflejaban una desconfianza del 70% de los ciudadanos vascos respeto del gobierno que preside. Esta encuesta, dijo López, ha sido superada por la realidad. Lo que pasa, añadió, es que el cambio se ha asumido “con tal tranquilidad y con tal velocidad, que lo damos por hecho”.
En la misma línea, el lehendakari dio por finalizada la reconstrucción de Haití tras el terremoto y señaló que, igualmente, se ha realizado a “tal velocidad” que tampoco los haitíanos han tenido tiempo de darse cuenta. En el terreno económico, López consideró fuera de toda duda que el hecho de que la crisis ha quedado atrás y se apoyó en las cifras para demostrar en estamos en plena fase de creación de empleo.
En el terreno deportivo, dio la bienvenida a la Real de vuelta a la Primera División tras su fugaz paso por Segunda y situó los veintidós partidos que restan para finalizar la temporada en el contexto de lo que se conoce como ‘minutos de la basura’. Aclaró que es posible que los jugadores blanquiazules no se hayan percatado aún del ascenso.
Antes de finalizar su intervención y tras dar por comenzada la temporada de la anchoa, tuvo unas palabras de recuerdo para Tiger Woods, de quien dijo que ya ha dejado atrás su adicción al sexo. El acto finalizó con López pidiendo un aplauso de despedida para Obama, cuya administración dio ya por concluida.