La selección vasca volverá a jugar con todos nosotros | El jukebox >

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

La selección vasca volverá a jugar con todos nosotros

La Navidad está a la vuelta de la esquina. La prueba es que, para solaz de los más pequeños de la casa, ya se asoman por el horizonte los personajes imaginarios propios de estas fechas: el Olentzero, los Reyes Magos y la selección vasca de fútbol.

La selección española de fútbol tiene la ventaja de ser real, por más que represente a un país inexistente. La prueba palpable de todo esto es Sara Carbonero, un elemento sin el que ‘La Roja’ no se entendería el triunfo español en un Mundial que comenzó perdiendo frente a Suiza, un paraíso fiscal al margen de los vaivenes de los mercados.

El error de reivindicar una selección vasca estriba precisamente en su singularidad. Lo urgente es reclamar todo un entramado de combinados vascos que nos representen a todos, entendiéndase por todos como una comunidad variada, plurilingüe y con diferentes sentimientos de pertenencia, pero unida en lo fundamental: el desacuerdo permanente.

Por eso, no habrá representación vasca en las competiciones oficiales internacionales hasta que se articulen varios equipos, mínimo dos: el combinado soberanista y la selección transversal. La escuadra jeltzale, por su parte, podría funcionar a la manera de los filiales, surtiendo de jugadores a uno u otro en función de la mayorías parlamentarias.

Euskadi es una y trina. Las posibilidades de que termine jugando su tradicional partido navideño son inversamente proporcionales al grado de desacuerdo abierto entre los jugadores y su Federación.

Desde el punto de vista espiritual, hay que felicitarse por la reaparición de la selección vasca-Euskadi-Euskalherria-Los Verdes porque su retorno suponela vuelta al deporte en estado químicamente puro.

Es más, aquí lo importante no es que sea participar, por encima de todo incluido el resultado; es que hasta el rival resulta irrelevante. Y para qué no digan que a los jugadores les faltará estímulo, recordar que no habrá mejor escaparate para lucirse de cara a una ulterior convocatoria para jugar a las órdenes de Vicente Del Bosque.


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930