Treinta de los 'grandes' | El jukebox >

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Treinta de los 'grandes'

Zapatero se reunirá mañana con los treinta grandes empresarios españoles, si es que que aún quedan tantos en el país. En caso contrario, se bajará el listón hasta donde sea necesario, no descartándose por tanto la presencia de Díaz-Ferrán. La motivación que animará esta reunión será idéntica en el caso del presidente del Gobierno y en de los empresarios: constatar con sus propios ojos su mutua existencia.

Si algo nos ha enseñado esta crisis es que en un sistema de libre mercado el liderazgo natural debe recaer sobre los emprendedores. Probablemente, esta idea tan sencilla explica el aparatoso desmoronamiento del telón de acero. De hecho, en un mundo perfecto gobernaría la patronal que, de vez en cuando, llamaría a consultas a los partidos políticos.

Los treinta grandes -en cuya lista no figura inexplicablemente Nacho Vidal-, acudirán a la reunión con ánimo constructivo, siempre dispuestos a arrimar el hombro y su correspondiente extremidad, cuya terminal es precisamente una mano.

Para que no quepa duda de sus intenciones, son los mismos que en las entregas de premios manifiestan su deseo de devolver a la sociedad una parte de todo lo que ésta les ha dado, excelentes intenciones que luego no terminan de concretarse.

Y aún habría que decir más: si las formaciones políticas aparecen roídas por las redes de clientelismo y comisiones a cargo de las adjudicaciones a dedo, ninguno de los convocados tiene nada que ver, como lo demuestra su condición de ‘grandes empresarios’, incompatible con la de financiadores ilegales.

Los empresarios le pedirán al presidente que impulse la competitividad, lo que traducido al castellano quiere decir que flexibilice el mercado laboral e incentive -a poder ser en billetes pequeños- las inversiones. Ya saben: I+D+I+ota.

Zapatero, por su parte, reclamará lo que alguien llamó “el último refugio de los canallas”, el patriotismo, como si la mera asistencia a la reunión no fuera una prueba incontestable. Por cierto, hay quien reclama que la reunión de los treinta grandes -o cuantos finalmente salgan- no debería ser con ZP, sino con Rajoy, pero para semejante abnegación no basta con el amor a la patria: hace falta un punto de fanatismo.


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930