Campo frío: una lanza en favor de Esperanza | El jukebox >

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Campo frío: una lanza en favor de Esperanza

Desde cualquier punto de vista que no sea el estrictamente deportivo y aunque es posible que quizás no por los mismos motivos, suscribo plenamente la propuesta de Esperanza Aguirre para que se juegue a puerta cerrada la final de la Copa del Rey. En primer lugar, es previsible que al acto acuda algún miembro de la Familia Real -el que se encuentre más entero-, con el consiguiente riesgo de que se escape. Esto, por un lado.

Además, hay algo en Esperanza que le impulsa a cerrar puertas. En tanto termina de concretar la cuantía del déficit que su gobierno había ocultado -unos 2.000 millones de euros, según las estimaciones más conservadoras-, la presidenta de Madrid aún encuentra tiempo para inspirarse en el extinto Sarkozy (2007-2012), el cual, en uno de sus frecuentes y explosivos arrebatos de extroversión, llegó a amenazar con suspender los partidos de la selección francesa en los que se pitara la interpretación de ‘La Marsellesa’, otra de esas promesas que el marido de Carla Bruni tampoco llegó a cumplir.

Volviendo a España, hay que contextualizar. Estamos en un país en cuyos campos de fútbol son frecuentes los insultos racistas, las vejaciones a los futbolistas negros y la exhibición de simbología paleofascista. Aquí se han llegado a jugar en un clima de normalidad democrática partidos precedidos del asesinato de un aficionado de uno de los dos equipos en liza. Por lo tanto, la suspensión de una final por una mera pitada a quien por rango sólo cabe aplaudir se antoja una medida un tanto desproporcionada, amén de un pésimo ejemplo para los niños, que podrían llegar a confundir -e incluso equiparar- una agresiva muestra de desafección monárquica con lo que no pasar de ser una sana exhibición pública de racismo. Dicho lo cual, animo a tomar sin más dilación y con carácter preventivo la medida propuesta por(des)Esperanza.

En cuanto a la invitación de Aguirre para que los equipos que no deseen jugar “el campeonato de España” no lo jueguen, soy más partidario de invertir la ecuación: si alquien no quiere que los equipos desafectos a España disputen el “campeonato de España”, que los expulsen sin más del mismo.

A día de hoy, España quizás pueda soportar la difusión internacional de imágenes en las que se abuchea al rey o al príncipe, no digamos nada de pancartas que incurrirían en un delito de apología de una tal Corinna Zu no sé qué, pero difícilmente podría decirse lo mismo de las de un estadio vacío a causa del miedo que en la Familia Real suscita el pueblo que le sufraga. No me digan que no pagarían por verlas en, qué sé yo, la CNN, por poner un ejemplo. Yo, sí. Dirán que escribo desde el resentimiento antiespañolista; en absoluto, lo hago desde la curiosidad que acompaña siempre a los espíritus traviesos. Aún no somos Grecia, pero puede que algún día lo seamos. Y sí no, que lo diga doña Sofía, que es la que más sabe de todo esto.

Temas


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031