Mis propósitos para 2013 ya son vintage | El jukebox >

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Mis propósitos para 2013 ya son vintage

Encuentro que el 3 de enero es ya una prudente fecha para asumir que tampoco en 2013 cumpliré los propósitos que me había marcado de cara al Año Nuevo. Normalmente abdico de mis buenas intenciones el día 2, pero en esta ocasión me había propuesto darme un tiempo, de ahí la prórroga. No obstante, el año empezó el martes y a día de hoy, ya jueves, es hora de interiorizar que tampoco en esta ocasión podré donar a Cáritas el 0,088% de mis beneficios, un total de veinte mil millones de euros.

En efecto, me había propuesto obtener en 2013 unos beneficios de 22.000 millones de euros hasta alcanzar un acumulado de 58.000 millones, a imagen y semejanza de Amancio Ortega. Siento devoción por este hombre que si en un rapto de improbable patriotismo sufragara los intereses de la deuda española de 2012 aún dispondría de unos 5.000 millones de euros para sus gastos personales. Su inspirador ejemplo certifica que, por adversas que sean las circunstancias, aún es posible hacer fortuna en un país del Tercer Mundo y aún más, que es precisamente éste el terreno mejor abonado para conseguirlo.

El genérico “basta con tener una buena idea y llevarla hasta el final” con el que suelen arrancar los perfiles en prensa del magnate gallego permiten soslayar los escabrosos detalles en torno a salarios y condiciones de trabajo que suelen rodear estas proezas, pero que tan sólo servirían para emborronar el ejemplarizante texto. Baste recordar que el hombre refuerza la ‘marca España’ justo en el momento en el que dicha marca está a punto de mutar en cicatriz. En cualquier caso, el mantra hará estragos entre los emprendedores del futuro, devotos de la biografía de Steve Jobs pero ayunos de Balzac, quien acuñó hace un par de siglos la máxima de que “detrás de toda gran fortuna, siempre hay uno o varios crímenes”.

Idéntico destino han corrido a estas alturas del año el resto de mis buenos propósitos para 2013. Ahora mismo, estoy terminando de digerir que no podré acogerme a la amnistía fiscal para defraudadores compulsivos decretada por el Gobierno, no tanto debido a que ya ha caducado como al hecho de que por mucho que me afano en buscar no me encuentro dinero negro en cantidad digna de ser ‘lavado’. También me había prometido a mí mismo convertirme en alternativa de gobierno, pero la inoportuna irrupción del Partido X, -al igual que en mi caso, sin programa conocido- me ha dejado huérfano de espacio electoral. En cuanto a la posibilidad de que Pedro Jota me descubra alguna cuenta corriente en Suiza, tampoco albergo muchas esperanzas: en tanto no alcance la condición de líder político catalán resulta improbable que algún redactor de Orbyt invierta unos minutos de su precioso tiempo en buscármela.

Sin embargo, conservo intactas un puñado de esperanzas a las que me aferro con la mirada fija en los 362 aún días que restan del calendario: 72 horas después de las campanadas de fin de año, aún sigo fumando y todavía no he pisado un gimnasio, dos alentadores indicios de que nunca es tarde para seguir igual que siempre.

Temas


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031