Siempre un paso por delante, Arnaldo Otegi -en Twitter @ArnaldoOtegi- ya lo advirtió hace más de una década: “Pensamos que el día que en Lekeitio o en Zubieta (…) todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando con internet, pues para nosotros ése será un mundo tan aburrido tan aburrido que no merecerá la pena vivir”. Se equivocaba, especialmente en lo de “tan aburrido, tan aburrido”. Sin incurrir en el resbaladizo terreno de los spoilers, uno está ya en condiciones de asegurar que la vida en la red es una caja de sorpresas repleta de inesperados giros de guión.
En ocasiónes, a algunos líderes de la izquierda abertzale se les acaba antes de tiempo la batería del smartphone y, atando cabos, concluyen que alguien les está espiando, quién sabe si incluso geolocalizando. Así lo contaba ayer en su blog Pernando Barrena -@pernandobarrena-, en una entrada titulada a lo Estopa -“La batería de mi móvil”-, pero que va a ser lo más cerca que vamos a estar nunca de la sexta temporada de ‘The Wire’. Por más que reclame ‘un pinchazo’ en condiciones y con garantías desde el punto de vista judicial, pensar que los servicios de inteligencia de Obama se dedican a espiar a Angela Merkel y que los de Rajoy no van hacer lo propio con Pernando supone un ejercicio de modestia impropio de un navarro. Alegará que todo esto es irregular, pero precisamente por eso, a continuación habrá de reconocer que tremendamente habitual y, por lo tanto, previsible.
En línea con el pensamiento positivo tan en boga, sólo cabe consignar a modo de consuelo que peor sería que la batería de su móvil no hiciera extraños requiebros o que cesara la aparición de extraños artilugios bien en vehículos de la izquierda abertzale, bien en sus sedes, por cuanto el recuerdo de ‘Kinito’ aún ha de pesar lo suyo. Por mi parte, nunca se me ocurriría llamar al teléfono de Barrena sin impostar la voz a lo Luis del Olmo para saludarle con un contundente: “Buenos días, España”. Si en el mundo de la comunicación la audiencia siempre manda, no digamos nada cuando la Audiencia es la Nacional.