Esto no tiene nada que ver con el voley playa | El jukebox >

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Esto no tiene nada que ver con el voley playa

Causa cuanto menos perplejidad  que la amplia información que todos los medios de comunicación incluyen en su sección de Deportes sobre el asesinato de un aficionado del Depor –43 años, casado, padre y todo un desafío a lo que nos habían contado sobre el síndrome de Peter Pan– arranque con el mantra de «esto no tiene nada que ver con el fútbol», como si la frase lo explicara todo. En realidad, prácticamente nada tiene que ver con el fútbol, lo que no impide que casi todo sea fútbol. Véase el reparto de tiempo en los informativos de televisión.

La FIFA no tiene nada que ver con el fútbol; las votaciones para el Balón de Oro, la Bota de Oro o cualquier otro galardón dorado poco tienen que ver con el fútbol; qué decir de sus correspondientes galas de entrega retransmitidas en directo; los coches deportivos de alta gama, las interminables previas de los partidos, las ruedas de prensa surrealistas, las moviolas, el carrusel de novias de futbolistas, los carruseles deportivos y las peticiones a la virgen antes de cualquier final ni remotamente tienen que ver con el fútbol; las apuestas, los maletines, los partidos amañados, los descensos de categoría, las remontadas inauditas no son exactamente lo que entedemos por fútbol; los padres abroncando a sus hijos desde la banda en los partidos infantiles, los «somos los mejores» en primera persona del plural cuando gana el equipo y los «son unos mataos» en tercera cuando pierde; la memez esa de «no siente los colores» en pleno apoteosis de la profesionalización; los cánticos ofensivos; las pitadas a los himnos; la quema de banderas a la vista de todos;  el lanzamiento de plátanos; las empalagosas quedadas de hermandad entre aficiones rivales y las quedadas para apalearse entre aficiones rivales no tienen nada que ver con el fútbol. Como tampoco lo tienen la imposición de los horarios futbolísticos por parte de las televisiones, la búsqueda de antepasados remotos  que permitan la nacionalización del crack de turno, la publicidad afásica que protagonizan los jugadores, los fraudes a Hacienda en los fichajes, los pagos en dinero negro, los derechos de imagen, la venta de ceñidas camisetas a aficionados adultos y francamente barrigudos o las tertulias televisivas de madrugada que cada semana analizan el partido del siglo. Nada de todo esto tiene que ver con el fútbol; no obstante, constituye la esencia el fútbol.

Cuando se dice que el fútbol es una excusa como cualquier otra para dar rienda suelta a la barbarie sólo se está contando media verdad. Es una excusa, sí, pero en absoluto como cualquier otra: es la mejor.

Temas


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031