>

Blogs

Fernando Becerril

El bisturí

Sería un error

No ha empezado la Liga la Real Sociedad como le hubiera gustado a su gente. Dos partidos, ni goles ni ocasiones ni la fluidez en el juego que cabe esperar de un grupo con su potencial. En Anoeta escuché con frecuencia la palabra exigencia. La razón es obvia. Es la plantilla más cara de nuestra historia. Luego tiene que jugar bien. Lástima que en fútbol nada sea tan sencillo como para dar demasiado crédito a ese enunciado. Si la palabra exigencia significa no conformarse con poco, me sonaría bastante bien. Pero si lo que quiere decir es que este grupo tiene que empezar ya, pero ya, a jugar al fútbol como no lo ha hecho desde febrero de 2014, nos estaríamos equivocando.

No va a ser tan sencillo.Cuando se insiste en que esta plantilla tiene calidad como para ser tercera o cuarta o quinta o para jugar en Europa o para competir por ese objetivo, en realidad no se dice nada. Lo cierto es que nuestro equipo compite peor que la mayoría de los que van a ser sus rivales. La verdad es que ha jugado de igual a igual con dos adversarios como el Deportivo o el Sporting a los que no les va a sobrar nada para seguir en Primera si es que lo consiguen. Con plantillas que aspiraban a luchar por los títulos he visto descender al Atlético, al Valencia o al Sevilla y no hace mucho, sólo tres años, bajó ese Villarreal que parece capaz de pelear por los premios grandes.

La Real Sociedad tiene que aprender a jugar con cuatro titulares que no estaban en el equipo la pasada temporada y necesita recuperar la mejor versión de Vela. Hablamos de medio equipo y de toda la línea de ataque. No lo va a conseguir en un día. Así que vale más que nos lo vayamos tomando con calma. Sin conformismo, pero sin prisa. Porque como a este grupo recién nacido le exijamos ahora mismo el rendimiento de un Sevilla o un Valencia, nos vamos a pegar un patinazo que nos puede tener temblando hasta el mes de mayo.

Illarramendi va a permitir jugar un fútbol más sencillo y también más eficaz, claro que sí, pero tendrá que coger el pulso a su equipo, necesitará al mejor Pardo a su lado y hará falta llegar al área rival con más jugadores sin que se resienta el equilibrio defensivo. Con tres jugadores abusando de pases cortos en cualquiera de las bandas y un único delantero peleando con cuatro defensas para cazar el centro, nos podemos ir despidiendo de disponer de ocasiones de gol. Es lo que ha pasado en estos dos partidos y eso que en Riazor el Deportivo no estuvo precisamente encerrado en su área.

Esta Real Sociedad tiene que crecer, mejorar, aprender y poco significa que sea más cara o más barata. Aquí nadie sale pensando que la Real le va a ganar porque se ha reforzado bien o porque haya realizado una enorme inversión. Más bien al contrario. No es momento de juzgar a Bruma ni a Jonathas ni a Reyes ni siquiera a Illarra. Tampoco es hora de empezar a rajar del míster. Vamos a dejarles trabajar. En dos semanas hay otro partido. Una nueva ocasión de sumar tres puntos. Ya veremos si sirve para dar un paso adelante o para preocuparnos un poco más. Personalmente me conformaría con tener un equipo de verdad, adulto y serio, cuando el otoño esté bien avanzado. A partir de ahí podríamos empezar a soñar. Hoy por hoy toca esperar. Cualquier otra cosa sería una equivocación.

Temas

Una visión afilada de la vida

Sobre el autor

Han sido muchos años en los que me ha tocado ver, leer y escribir de un deporte y de otro, del fútbol a la pelota pasando por el baloncesto y unos cuantos más. Me apetece contar lo que veo, lo que me sorprende y lo que admiro sin tener que pensar en un resultado. Pero no sé si seré capaz de hablar sólo del resto de la vida... Porque hay semanas en las que parece que el mundo entero es un terreno de juego. Veremos.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31