Pero es el Barcelona | El bisturí >

Blogs

Fernando Becerril

El bisturí

Pero es el Barcelona

Juega la Real tan bien que me cuesta ponerme a escribir. Como me pasa lo mismo cuando todo sale torcido, voy perdiendo la costumbre de aporrear el teclado del ordenador. Nuestro equipo como el clima de nuestra ciudad ha perdido la noción de lo que es el entretiempo y oscilamos entre la depresión, excesiva casi siempre, y la euforia, a menuda sin medida. Ahora mismo nos hemos venido arriba y muchos confiamos en que la Real sea capaz de volver a ganar al mejor equipo de lo que llevamos de siglo. Es la consecuencia de un par de meses sin más pasos en falso que el de San Mamés. Pero hay un pequeño problema, a Anoeta viene el Barcelona.

Real Sociedad - F.C. Barcelona

Durante toda la semana, los medios nos han venido recordando que en las últimas seis visitas ligueras de los culés, la Real ha sumado 16 puntos y el gigante azulgrana sólo uno. Los nuestros han ganado o empatado remontando en tres ocasiones y también poniéndose por delante desde el principio como sucedió en las tres más recientes. Aquí y allí recordamos que Anoeta es mal campo para Messi y sus magníficos compañeros. Lástima que como en las inversiones financieras resultados pasados no garanticen futuros dividendos. Hay que jugar el nuevo partido y probablemente no será más fácil que los anteriores. Será al menos igual de complicado batir a semejante equipazo.

Lo bueno del asunto es que la Real Sociedad ha encontrado una fórmula para ganar divirtiendo y admirando. Eso no va a cambiar gane, empate, pierda o mal pierda ante un adversario capaz de apabullar a los mejores equipos del mundo. Tampoco tenemos dudas de que los hombres de Eusebio van a dar su mejor versión, sólo que ante Messi y compañía lo mejor de ti mismo no te asegura nada. Además hace falta que el Barcelona regale algo. Quizá porque sus mejores hombres acaben de venir de vacaciones o de un parón de selecciones o ya tenga el título en la mano o te falte al respeto como sucedió en tiempos de Montanier para que Agirretxe anotara el gol de la victoria sobre la bocina. Ninguno de esos casos se van a dar en esta oportunidad.

Sólo en una de las victorias realistas de estos últimos años, ha salido el Barcelona sin tener alguna excusa disponible. Fue en febrero de 2014. Claro que si la rabia diera positivo en un control antidopaje a nuestros jugadores les habrían suspendido a perpetuidad porque hacía sólo unos días que habían sido asaltados en el Camp Nou en la ida de la semifinal copera. Aquel día el equipo del Tata Martino fue barrido del campo y el 3-1 final resultó hasta corto para los méritos realistas, pero no olviden que la rabia es a veces un estímulo poderoso.

Aquel 22 de febrero se cerró la última época dorada del club, aquélla que se había levantado a impulsos del denostado Montanier. A los hombres de Arrasate le costó terminar un curso que había empezado con la previa de Champions en Lyon y para colmo Griezmann emigró a Madrid y dejó a Vela sin pareja de baile. Hemos necesitado dos años y medio para cruzar el desierto. El club hizo con acierto los deberes del pasado verano y a Eusebio sólo le falta encontrar una fórmula para competir así de bien en tres partidos seguidos en la misma semana. Ahora mismo nadie juega mejor que la Real Sociedad. ¿Será suficiente para ganar a un Barcelona que no puede perder más puntos? Quiero creer que sí, pero si nuestra fe no se ve confirmada por los hechos siempre nos quedará el viaje a Riazor para recordar lo que fue aquella tarde de primavera en la que la mejor Real de las últimas décadas celebró haber conquistado su plaza en la Liga de Campeones. La mejor Real de las últimas décadas… Con permiso de la de hoy.

Temas

Una visión afilada de la vida

Sobre el autor

Han sido muchos años en los que me ha tocado ver, leer y escribir de un deporte y de otro, del fútbol a la pelota pasando por el baloncesto y unos cuantos más. Me apetece contar lo que veo, lo que me sorprende y lo que admiro sin tener que pensar en un resultado. Pero no sé si seré capaz de hablar sólo del resto de la vida... Porque hay semanas en las que parece que el mundo entero es un terreno de juego. Veremos.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930