>

Blogs

Fernando Becerril

El bisturí

Una eliminatoria con trampa

GRAF5205. MADRID, 10/02/2019.- El entrenador del Baskonia, el croata Velimir Perasovic, durante el partido ante el Real Madrid de la jornada 20ª de Liga ACB que se juega esta tarde en el Wizink Center de Madrid. EFE/Juanjo Martin

El entrenador del Baskonia, el croata Velimir Perasovic, durante el partido ante el Real Madrid. EFE/Juanjo Martin

Baskonia y Joventut abren este viernes su participación en esta Copa de Madrid. Han pasado once años desde aquella final de Vitoria en la que el talento joven de Ricky Rubio y Rudy se impuso a la consistencia de un equipo alavés que se había convertido en una apuesta segura cada mes de febrero. Son otros tiempos y ninguno de los dos equipos parten con la imagen de fuerza con la que lo hicieron entonces.

El pronóstico es vitoriano porque aunque son pocos, son poderosos y están haciendo frente con dignidad a un situación muy difícil. Perder a la vez a Shengelia, Granger y Garino es algo peor que una faena. Muchos equipos se hubieran venido abajo. Los de Perasovic resisten, pero sus armas no parecen las mejores para afrontar un torneo relámpago de esta dimensión. Enfrente el Joventut se ha convertido en un hueso para cualquiera. No parte nunca con el cartel de ganador, pero cuesta mucho ganarles. La sorpresa hoy sería que la Penya cayera sin combatir.

Nico Laprovittola es el jefe de la escuadra verdinegra. No creo que en esta Copa haya ningún otro jugador que promedie más de media hora en cancha por partido. Anota más que nadie. Ofrece 6,5 asistencias por partido y cumple como pocos con el modelo de base argentino descarado, duro, eficiente. Cuando jugó en Vitoria no brilló pero en Badalona se sale. Juega y hace jugar a un grupo honesto y equilibrado al que le gusta provocar sustos a rivales que sobre el papel parecen superiores.

Baskonia tendrá que tirar de paciencia y de carácter, claro, pero sobre todo tendrá que tener la serenidad suficiente como para que sus porcentajes de tiro sean buenos, para proteger su rebote y para correr cuando se pueda. Vildoza, con el apoyo sabio de Marcelinho, tratará de discutir el mando a ese paisano que viste de verde y negro. Si lo consigue la victoria estará un poco más cerca. Aunque la Copa seguiría igual de lejos, unas semifinales sin Baskonia no nos parecerían semifinales. El ambiente ante el Madrid, si no se les atraganta Estudiantes, no sería el mismo ni de lejos.

Mientras llega el estreno del representante vasco en esta Copa, hoy se juegan los dos primeros partidos. El espectáculo ya ha empezado. Que lo disfruten

Temas

Una visión afilada de la vida

Sobre el autor

Han sido muchos años en los que me ha tocado ver, leer y escribir de un deporte y de otro, del fútbol a la pelota pasando por el baloncesto y unos cuantos más. Me apetece contar lo que veo, lo que me sorprende y lo que admiro sin tener que pensar en un resultado. Pero no sé si seré capaz de hablar sólo del resto de la vida... Porque hay semanas en las que parece que el mundo entero es un terreno de juego. Veremos.


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728