Una final | El bisturí >

Blogs

Fernando Becerril

El bisturí

Una final

No podíamos esperar tanto de esta Copa gallega. Cabía temer que la competición empezara en semifinales por la diferencia de partida que se intuía en cuartos entre los cabezas de serie y sus rivales. Sucedió todo lo contrario. Sólo el Real Madrid confirmó el pronóstico con claridad. Jugados ya seis de los siete partidos, el único temor que nos queda es que no exista final porque el Madrid ha crecido y se empieza a parecer al que lo ganó todo, mientras que Gran Canaria acaba de firmar dos hazañas para poder disputar el título por primera vez en su historia. Ojalá haya partido y no se confirme la sensación que tenemos ahora mismo de que la final, la de verdad, se jugó anoche y la ganó el Real Madrid a Baskonia tras un duelo memorable que nos llenó de orgullo a todos, también a los perdedores.

Perasovic hubiera necesitado al mejor Bertans para repetir victoria ante los blancos, pero acaba de volver de una lesión interminable y aquí no ha podido dar el nivel de sus primeros partidos tras la reaparición. Ilimane Diop está en pleno proceso de formación y tampoco encontró su mejor versión. Así que los alaveses pelearon con siete samurais frente a un rival que tenía doce jugadores disponibles en el banquillo y que llegaba bastante más fresco.

Pese a ello Baskonia no está en la final porque los dos bases blancos, Chacho y Llull, jugaron un último cuarto perfecto, porque los árbitros -por lo demás hicieron un trabajo sobresaliente- no vieron una clara falta a Causeur con 78–78 y poco más de un minuto por delante y porque en un duelo tremendo en el que nadie consiguió controlar el juego, el Madrid fue un poco mejor. Era sólo una semifinal, pero todos nos fuimos con la idea de que el título se acababa de decidir. Todos menos los seguidores canarios.

Porque para la asombrosa afición canaria, el partido de hoy es la final con mayúsculas, la final de su vida, la final. Se la han ganado remontando al líder Valencia doce puntos con un parcial de 21–0 y se la han ganado maniatando a un Bilbao Basket avasallador durante 25 minutos para levantar una piedra de 19 puntos con un marcador aplastante de 45–16 en los quince minutos finales. Oliver, Báez, Salin, Aguilar, Ómic forman ya parte del imaginario colectivo de los aficionados insulares y de cuantos hemos gozado como nunca en el Coliseum coruñés. Todavía nos queda un partido. Habrá que seguir disfrutando.

Temas

Una visión afilada de la vida

Sobre el autor

Han sido muchos años en los que me ha tocado ver, leer y escribir de un deporte y de otro, del fútbol a la pelota pasando por el baloncesto y unos cuantos más. Me apetece contar lo que veo, lo que me sorprende y lo que admiro sin tener que pensar en un resultado. Pero no sé si seré capaz de hablar sólo del resto de la vida... Porque hay semanas en las que parece que el mundo entero es un terreno de juego. Veremos.


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29