Paso de agravios | El bisturí >

Blogs

Fernando Becerril

El bisturí

Paso de agravios

Estos días he escuchado y leído algún comentario recordando viejos agravios futboleros. Hagamos memoria. Un amigo me decía que en el triste partido de Pamplona de 2007, aficionados navarros gritaron a la Real ‘a Segunda’. Es radicalmente falso. Aquel día Indar Gorri se fue del campo tras el 2-0 después de arremeter contra su presidente y los seguidores de tribuna se limitaron a cantar sus goles y abandonaron el campo en silencio mientras nuestros seguidores llamaban a los jugadores rojillos de todo menos bonitos. Puñal y sus compañeros cobraron buen dinero por aquella victoria y la directiva realista se negó a igualar la oferta para comprar el partido. Presuntamente, que a lo mejor me cae un puro por hablar de delitos sin más prueba que el propio conocimiento.

Kovacevic y Savio se disponen a sacar de centro tras uno de los goles de Osasuna. / J.M. LÓPEZ

Donde sí hubo quién gritó a Segunda fue en Mendizorroza el 12 de marzo de 2000. No fueron todos los seguidores locales ni la mayoría pero tampoco fue un zumbado aislado según me contaron. Yo estaba a sólo unos metros, en el frontón Ogueta cubriendo la final de mano parejas. Igual que en el campo de fútbol hubo derrota guipuzcoana. Unanue y Errasti perdieron con Titín y Lasa III. Fue un día horribilis en el que Aznar se convirtió en presidente del gobierno con mayoría absoluta. Bueno, supongo que de eso algún guipuzcoano sí se alegraría.

Lo más curioso de aquella tarde de Vitoria es que la Real se había autoderrotado nueve meses antes en el mismo campo para hacer país y que el Alavés no tuviera que jugar la promoción de permanencia. Presuntamente, ya digo. Pero los tiempos habían cambiado mucho. El que corría peligro era la Real y el Alavés luchaba por una plaza europea que le llevaría a la postre a la final de la Copa de la UEFA. Hubo alavesistas que creían que aquel favor había que devolverlo y otros que se rebelaron contra aquellas presiones y la tomaron con la Real. No todos, ni muchos, pero bastantes.

De ahí se desprende una única lección. Hay que competir siempre, que los favores aunque sean por la patria no dejan de ser malas artes, malas prácticas, que ni siquiera sirven para hacer amigos. Pero tampoco es sano guardar en la memoria agravios y construirse enemigos artificiales. Que este año Hervías ha jugado en Oviedo y a esos sí que les debíamos algo más que una cesión. Verdad, ¿Osasuna?

Temas

Una visión afilada de la vida

Sobre el autor

Han sido muchos años en los que me ha tocado ver, leer y escribir de un deporte y de otro, del fútbol a la pelota pasando por el baloncesto y unos cuantos más. Me apetece contar lo que veo, lo que me sorprende y lo que admiro sin tener que pensar en un resultado. Pero no sé si seré capaz de hablar sólo del resto de la vida... Porque hay semanas en las que parece que el mundo entero es un terreno de juego. Veremos.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031