>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Hasta el cielo’: ¿estábamos en el cine o en la discoteca?

Hasta el cieloHASTA EL CIELO

Título original: Hasta el cielo

Año: 2020

Duración: 121 minutos

País: España

Dirección: Daniel Calparsoro

Guion: Jorge Guerricaechevarría

Fotografía: Josu Inchaustegui

Música: Carlos Jean

Reparto: Miguel Herrán, Luis Tosar, Carolina Yuste, Asia Ortega, Patricia Vico, Fernando Cayo, César Mateo, Richard Holmes, Marina Campos y Dollar Selmouni

Productora: Vaca Films, Televisión Española (TVE), Movistar+, Telemadrid, ICAA

Género: Thriller

Sinopsis: El día que Ángel habló con Estrella en aquella discoteca, su vida cambió para siempre. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, éste le anima a unirse a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. Ángel comienza a escalar rápidamente en una pirámide de atracos, dinero negro, negocios turbios y abogados corruptos que le llevarán a ser acorralado por Duque, un incansable detective. (FilmAffinity)

‘Hasta el cielo’ es la última película de Daniel Calparsoro. Un thriller que nos lleva a Madrid e Ibiza siguiendo a Ángel, un joven de barrio que entra por casualidad en una banda de aluniceros. La película es un thriller lleno de acción donde vemos interesantes secuencias de acción y que consigue mantener durante dos horas la tensión en lo alto.

Hay que decir que en ‘Hasta el cielo’ nada es original. Nada. Es un thriller típico tópico. Pero eso no desmerece la cinta para nada. Se trata de un ejercicio de cine convencional pero convincente. Una película que si bien camina por caminos ya andados por otros, es una digna película de atracos y robos con un componente local que lo enriquece aún más. Una cinta que se siente vibrante, es entretenida y cumple su función, que no es poco.

Para conseguir esto Calparsoro ha dado vida a un guion de Jorge Guerricaechevarría que al principio de la cinta ya nos avisa que está inspirado en sucesos y personajes reales. Aunque esté basado en la realidad, está ficcionado, como no podía ser de otra manera. Al guionista se le une también la fotografía de Josu Inchaustegui, quizá el aspecto menos brillante de todos en la película. El uso de la luz no me ha terminado de convencer del todo, si bien es cierto que las escenas de persecuciones y atracos nocturnos están muy logrados. Lo he visto inconsistente, cambiante a lo largo de la cinta, sin ton ni son. No es mala, pero no es brillante.

Hasta el cielo

El aspecto que quizá más choca de toda la película es el empleo de música. A cargo de Carlos Jean es un golpe continuo a nuestros tímpanos. No sería de extrañar que al salir te preguntes si estabas en el cine o en la discoteca. Un volumen que incluso ha sorprendido a un servidor que rara vez se queja de esto. Puede que fuera porque la sala estuviera bastante vacía, pero sonaba aquello como si realmente estuviéramos en una discoteca. Todo, incluso, en escenas donde los personajes no estaban bebiendo y bailando en una discoteca. Eso sí, la banda sonora es buena. Es posible que con otro volumen la hubiese disfrutado más.

En el apartado actoral de ‘Hasta el cielo’ tenemos a Miguel Herrán como protagonista de la función. El actor que hace ya unos años ganó un Goya por A cambio de nada, se sigue consolidando como uno de los intérpretes jóvenes más interesantes del panorama nacional. Un actor que borda este tipo de personaje de barrio, simple a primera vista pero con fondo. Es su primera incursión seria en la acción, después de ‘La casa de papel’, y no sale mal parado.

Pero resulta que es una secundaria, Carolina Yuste, la que se lleva todos los focos. La actriz que da vida a una chica gitana de barrio que es el interés amoroso de Herrán, parece que no está interpretando. Una naturalidad apabullante que consigue engrandecer a los intérpretes que están junto a ella. También tenemos por ahí a Luis Tosar y Asia Ortega.

‘Hasta el cielo’ es una película que nos retrotrae al espíritu cine quinqui. Un inteligente ejercicio de combinar la acción, el romance y la aspiración de quienes viven en zonas menos pudientes de escalar y llegar a codearse con los poderosos. Una película que funciona muy acertadamente durante sus dos horas y que te sumerge en una discoteca donde la música no para un solo minuto.

Lo mejor: La dupla Miguel HerránCarolina Yuste.

Lo peor: El volumen de la música, puede ser cosa del cine al que fui, pero un pelín más bajita no hubiese pasado nada.

Hasta el cielo

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031