En la euskaletxea ‘Centro Vasco’ de Santiago de Chile, el Coro Gaztelupe fue acogido primero por el Coro Vasco, como se denomina su nutrido grupo de cantantes. Después el Coro Gaztelupe fue acompañado al gran salón dodne se iba a celebrar una fiesta musical extraordinaria. De entrada, todos los viajeros fueron agasajados por los dantzaris jóvenes con varias actuaciones, de arin arin, pasacalles, etcétera.
Luego, por el Coro Vasco, de más de veinte componentes cantaron en castellano y ‘Ume eder bat’ en perfecto euskera, con un solo de Ignacio Bastarrica cantando ‘Haurtzo seaskan’. Tras la actuación del Coro Gaztelupe, de unos tres cuartos de hora, entre los cálidos e intensos aplausos de los vasco-chilenos allí reunidos, los dos coros entonaron juntos ‘Goizeko izarra’ y ‘Agur Jaunak’.
El presidente de la coral santiagueña, Andoni Torrontegui, recibió los regalos del coro que agradeció con cariño y, por supuesto, se puso feliz la camiseta de la Real Sociedad en su centenario. Pese a sus raíces vizcaínas. Dedicó unas cálidas palabras al Coro Gaztelupe y a quienes le acompañábamos.
La fiesta terminó con una cena multitudinaria amenizada a partes iguales por el Coro Gaztelupe y el Coro Vasco local, más los solos habituales de ambos. En la cena hubo infinidad de socios de origen vasconavarro que disfrutaron del grato ambiente.
Bajo estas líneas, los dos coros juntos, tras la actuación conjunta, con los dos directores en el medio. En la siguiente, el Coro Gaztelupe ante la fachada del caserío que es el ‘Centro Vasco’ santiagueño.