Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Reno -la capital de los emigrantes vascos de Estados Unidos- nos esperan como nuevo destino viajero y musical del Coro Gaztelupe. Y a todos los acompañantes que lo deseen. Será en la primera quincena de octubre, mes en el que el calor no agobia en esa zona de la costa oeste estadounidense. Un recorrido que ha preparado con mimo, como siempre, Iñaki Inciarte, gran jefe de la tribu de expertos en viajes que es la agencia donostiarra Best Travel. Quienes deseen acompañarnos tienen toda la informacion en esta céntrica agencia, donde Lolita y Amaia también os darán toda la que necesitéis. Además de turismo, el coro va a cantar en las euskaletxeas de San Francisco y en Reno, la capital del estado de Nevada donde la colectividad vasca se asentó en sus inicios de pastoreo y donde ha creado hasta una cátedra de euskera. Es el corazón de la diáspora vasca en Estados Unidos. Y palpita sin cesar.
Repetimos en parte el viaje inolvidable que hicimos en el año 2001, cuando después de la tragedia del 11-S viajamos a la costa oeste de Canadá y a parte de la estadounidense. Nos cautivó San Francisco, el Cañón del Colorado, Las Vegas, Yosemite… y cantamos en la euskaletxea más grande del mundo, en San Francisco. El recuerdo es inolvidable y si volvemos allí es por la maravillosa experiencia que pudimos disfrutar, por cómo nos trataron de bien y la cariñosa acogida que nos ofrecieron sus responsables. La fotografia que ilustra este blog corresponde a la actuacion del Coro Gaztelupe en el escenario del salón de actos, dirigido en este desplazamiento por Ignacio Ruiz de Alegría, alias ‘Jimmy’, primero a la izquierda. El presidente Pierre Etxarren posa con la barandilla de La Concha que le entregó el presidente del coro Jesús Santos. A su lado está el ‘pater’ ya fallecido Martxel Tillous, micrófono en mano.
El viaje es en avión desde San Sebastián, o Bilbao si os viene mejor, a Madrid, desde donde se va en vuelo directo a Los Ángeles. De ahí a Las Vegas, el Valle de la Muerte, Yosemite, Reno, San Franscisco, Los Ángeles y alrededores y regreso a casa. Y encima con el Coro Gaztelupe animando el periplo. Casi nada.