Otro paso más en el camino del Coro Gaztelupe hacia la costa oeste de Estados Unidos lo vamos a dar el viernes día 8 de junio a las 8 de la tarde. El coro va a ofrecer un concierto, abierto a todos sus seguidores y demás aficionados a la música ‘a capella’, en la parroquia donostiarra de San Vicente, a las 8 de la tarde. Un concierto en el que se va a pedir la colaboración especial de los aficionados en forma de aportar libros en euskera que tengan, olvidados o no, en las estanterías de sus casas o en los trasteros. La idea es meterlos en cajas y llevarlos en el viaje hasta la biblioteca de la euskaletxea de Reno, en el estado de Nevada, donde el coro dará uno de sus recitales. Quienes lean este blog y deseen acudir al concierto de San Vicente, pueden aportar un libro en euskera. El que sea. Que se pueda utilizar, por supuesto. Da igual si se ve que está usado. ¡Esa es una buena señal! Puede ser para niños, para jóvenes, adultos, para licenciados universitarios, para gente corriente que lle de vez en cuando. Imaginamos la ilusión con la que acogerán estos libros. No sólo porque están editados en euskera, sino porque han sido donados por la comunidad vasca de Donostia y Gipuzkoa. Es una solidaridad de letras. Bienvenidos sean incluso si no os quedáis al concierto…
El Coro Gaztelupe ya hizo la misma propuesta en el año 2003 cuando viajó a Egipto y en su desplazamiento iba a visitar la milenaria biblioteca de Alejandría, recién reinaugurada. Pidió libros en euskera y castellano y reunimos más de 800 kilos. No sabíamos cómo apañárnoslas para llevar más de treinta cajas… Hasta que se enteró un transportista amigo de la coral y se ofreció a llenar un contenedor en uno de sus barcos cuando cruzara el Mediterráneo con destino a uno de los puertos árabes. En el viaje del coro llevamos una pequeña muestra y el director de la prestigiosa biblioteca nos dio las gracias y nos acompañó en el concierto que dio el coro en el salón de actos del moderno edificio de la histórica institución.
Las plazas de este viaje a San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Reno y demás, hasta setenta, se van completando aunque aún quedan al menos veinte para quienes deseen añadirse estos días para acompañar al Coro Gaztelupe a este desplazamiento turístico y cultural tan atractivo. El viaje será en la primera quincena de octubre, o sea que aún hay tiempo de plantearse unas vacaciones diferentes este año.