Antes que nada voy a mandar un mensaje de ánimo a Mikel Plazaola, nuestro guía en todos los viajes, excepcional tenor del Coro Gaztelupe, que está de baja porque le falló una vértebra en un gesto forzado. Lleva cinco días retirado de cualquier actividad, lo que para él es un suplicio. Más de un mes con dolores en las lumbares y por fin tuvo que ingresar en la Poliklínica porque no podía más. Allí le quitaron las intensas molestias y ahora está en su casa a la espera de que se vaya recuperando la hernia discal. Que no tiene nada que ver con discos, aunque se dedique a cantar. Esperamos y deseamos que para la primera quincena de octubre, cuando vayamos a cantar a las ciudades estadounidenses de San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas y Reno, esté en plena actividad.
A Reno vamos a llevar diez cajas con más de 400 libros y compactos en euskera que regalaron los asistentes al magnífico concierto que ofreció el Coro de Cámara Gaztelupe en la iglesia de San Vicente. Todo un éxito. Como saben los seguidores de este blog, el coro pidió y recogió estas aportaciones para entregarlas en la euskaletxea de Reno, donde hay centenares de vascos y descendientes, la mayoría procedentes del pastoreo de ovejas, en el viaje que realizará el Coro Gaztelupe junto con setenta acompañantes. Esos libros y compactos se quedarán para la librería de la cátedra de euskera de esa ciudad, como donativo de los guipuzcoanos. A los asistentes tradicionales a los conciertos del coro se sumaron numerosos amigos y aficionados a la música a capella que llevaron su donativo en forma de libro, en su mayoría. Se llenó el histórico templo donostiarra y hasta su párroco, Félix Garitano, que es una gran voz, sintió envidia sana de la calidad del concierto en la iglesia que tutela.
Apenas quedan siete plazas para acompañar al Coro Gaztelupe en este interesante y atractivo viaje a la costa oeste de Estados Unidos. La agencia Best Travel de San Sebastián tiene información para aquellos que se den prisa para acompañar al Coro Gaztelupe con destino a los lugares y ciudades que se visitan en este recorrido turístico y musical. Con nuestro imprescindible guía, cantante, presentador, traductor, amigo y resolutor de cualquier contingencia que pueda surgir. Aurrerá Mikel!