LA ULTIMA etapa la iniciamos todo el grupo al día siguiente, lunes dia 8, fotografiándonos delante del Monumento al Pastor Vasco, de Néstor Basterretxea. Se trata de una obra vertical, en hierro, que representa la figura de un pastor que lleva a hombros una oveja. Un pastor de origen euskaldun que tanto trabajó en esa zona y en medio de la soledad. Así está la obra, en medio de un parque, sola. Los 70 viajeros nos colocamos de tal forma que se permitía ver toda la escultura, desde su base hasta lo más alto.
El coro cantó un par de canciones como homenaje a todos los pastores vascos que tuvieron que emigrar a esta zona, hoy rica y productiva, pero que hace siglo y medio seguramente era una meta rural y ganadera. También comprobamos los nombres de los pastores vascos homenajeados en una pared de granito con letras de acero. Todos de origen euskaldun, sin duda alguna. Sus familias han aportado el capital, unos 300 dólares cada una, para figurar en esa lápida. También se habían incorporado los nombres de quienes financiaron este monumento y en ellos venían las instituciones vascas, así como los de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiendo de San Sebastián-Donostia. Así que Gipuzkoa y su capital están recordadas de forma peremne en este bello memorial en un emplazamiento de una ciudad que, como Reno, la capital de Nevada, está hermanada con San Sebastián.
Después llegamos a la maravillosa San Francisco, donde hicimos turismo por la ciudad, visitamos Alcatraz y cantamos en el Basque Cultural Center, donde nos recibió y dio la bienvenida su presidenta Valerie Arrechea. Lamentó que fuera un día laborable para que estuvieran más representantes de la euskaletxea. El Coro GAztelupe le ofreció un recital al que se sumaron desde la puerta numerosos vascos y no vascos que cenaban en un cercano comedor. Tras la cena, hubo los tradicionales solos a cargo de Otero, Otermin, Plazaola y el ‘dire’ a dúo con ‘La jota’, Alkorta, etcétera, en medio de un ambiente fenomenal del que también disfrutó cuando pudo por su trabajo, Iñaki Inciarte, director de la agencia donostiarra Best Travel, organizadora del viaje.
Esta es la foto del grupo en el Monumento al Pastor Vasco en Reno. Podéis jugar a ver a quién reconocéis.