>

Blogs

Mikel Soro

El Coro Gaztelupe por el Mundo

Veinte años de viajes musicales: De Austria-Hungría a Canadá-EE.UU (I)

En marzo de 1998 el Coro de Cámara Gaztelupe iniciaba una serie de viajes musicales continuados que se prolongan hasta hoy. Veinte años después, con otras caras, voces y con un ampliado repertorio, la prestigiosa coral donostiarra y guipuzcoana mantiene la misma ilusión por ofrecer lo mejor en sus conciertos por medio mundo. Además, este coro actúa en la celebración del 31 de Agosto en un estrado en la plaza Álvaro Valle de Lersundi, más conocida como ‘Kainoitean’, y en la comida oficial de la sociedad Iztingorra del 20 de enero, desde hace cuatro décadas. Asimismo ameniza las cenas de los miércoles en las sidrerías Gurutzeta y Astarbe durante la temporada del txotx. Igualmente actúa y ameniza cenas, bodas, congresos, inauguraciones y aperturas de temporada como la de la trainera ‘Bantxa’ donostiarra.

Hacemos un pequeño historial del recorrido mundial, que incluye Europa, América del Norte y del Sur, especialmente, Asia, en Turquía y China y África del norte a los veinte años de cumplirse el primer desplazamiento musical y turístico. Un total de 34 países y un recorrido global de 397.000 km. entre idas y vueltas. El más cercano a Italia, en tres ocasiones, y el más lejano a China. También hay que destacar el concierto en Ushuaia, ciudad argentina la más austral del mundo. A 20.000 km. de Donosti y a sólo 1.500 de la Antártida. Un resumen de dónde, quiénes y qué era lo que protagonizaba el Coro Gaztelupe, con la ayuda de los recuerdos de Jesús Santos y Mikel Plazaola.

 20-anos-viena

Año 1998: En Marzo, Viena, Embajada Española, iglesia de Santa Tecla y Catedral San Carlos Borromeo, y Budapest. Dirigía el coro Aitor Garmendia y lo formaban su presidente Jesús Santos, Mikel Plazaola, Juanjo Beristain, Jesús Irigoyen, Juanito Kortabarria, Xabier Maresma, Luis Mari Galdos, Josean Zubeldia, Juanjo Andonegui, Paulino Caballero, Antton Karton, Miguel Cortijo y Luis Mari Andonegui.  También se visitó Budapest. La foto corresponde al ensayo previo a la misa y concierto en la iglesia vienesa de santa Tekla. Escuchar ‘Oh Salutaris Ostia’ y ‘Santa María’ fue un regalo excepcional para todos los asistentes.

En Noviembre Marsella, al concurso internacional de coro masculinos.

En Diciembre, Cuba, Catedral de Santiago, Catedral de Trinidad, Catedral de la Habana, Centro Cultural de la Embajada de España en La Habana y TVE en Cuba. Dirigió Juanjo Beristain y lo componían Jesús Santos, Mikel Plazaola, Jesús Irigoyen, Antonio Calleja, Juanito Kortabarria, Xabier Maresma, Juanjo Andonegui, José Mari Artetxe, Josean Zubeldia, Luis Mari Andonegui, Paulino Caballero y Jokin Artetxe. Se llevaron medicinas y donativos para la parroquia habanera del padre Chasco, sacerdote riojano que ejerció en Gipuzkoa en los años 80-90. Es el primer desplazamiento organizado por Iñaki Inciarte, de Best Travel, que aún continúa.

 

Año 1999 : En Junio, Italia, Catedral de Florencia, Basílica de San Pedro en el Vaticano, Embajada Española en Roma y Embajada española ante la Santa Sede. Dirigió de nuevo Juanjo Beristain a Jesús Santos, Mikel Plazaola, Jesús Irigoyen, Jon Garaizabal, Jesús Mari Jáuregui, Xabier Maresma, Juanito Kortabarria, Josean Zubeldia, Luis Mari Andonegui, Paulino Caballero y Joaquín Artetxe. Impecable la actuación durante la misa de San Juan en San Pedro, toda una celebración, con cardenales y obispos presidiendo la eucaristía. Las acogidas en ambas embajadas resultaron también excepcionales.

En Noviembre, México, Catedral Metropolitana DF, Universidad de Las Vizcaínas, Centro Cultural Vasco “Euskal Etxea”, Embajada Española en DF, Catedral de Oaxaca y Catedral de San Cristóbal de las Casas. Volvía a dirigir Juanjo Beristain, a Jesús Santos, Mikel Plazaola, Jesús Irigoyen, Niko Mendiluce, Jesús Mari Jáuregui, Jon Garaizabal, Isidro Bengoetxea, Aitor Garmendia, Juanjo Andonegui, Jokin Artetxe, Josean Zubeldia, Luis Mari Andonegui y Paulino Cabellero. Las recepciones en Las Vizcaínas y la embajada fueron cariñosas e inolvidables. El suceso del despegue al regreso tampoco lo olvidaremos.

 

Año 2000 : Noviembre, Argentina,  Fundación Cultural Hispano Argentina Juan de Garay en Buenos Aires, Centro cultural Vasco “Euskal Etxea”, Catedral de San Carlos de Bariloche. Dirige Juanjo Beristain a Jesús Santos, Mikel Plazaola, Jesús Irigoyen, Jesús Mari Jáuregui, Juanito Kortabarria, Xabier Maresma, Manolo Arbiza, Josean Zubeldia, Luis Mari Andonegui, Paulino Caballero y José Mari Artetxe. Eneko Olasagasti graba un vídeo del viaje y se programa en ETB. El cariño que demostraron en la euskaletxea de Buenos Aires y en Bariloche sobrepasó lo imaginado.

 

Año 2001 : Octubre, Canadá, Centro cultural vasco de Vancouver y EEUU Centro cultural Vasco “Euskal Etxea” de San Francisco. Ignacio Ruiz de Alegría dirige al coro por enfermedad de ‘Beris’ y la espantada de Joaquín Artetxe por los atentados del 11 S. Cantan Santos, Plazaola, Irigoyen, Bengoetxea, Juanjo Andonegui, Zubeldia, Gregorio Yaben, Paulino, Luis Mari Andonegui…y Regino Ortega, que vino como acompañante y acaba entrando en el coro por su bonita voz de barítono. Eneko Olasagasti grabó un nuevo video de todo el viaje. Las fiestas en el salón de los Bomberos de Vancouver donde se ofreció el concierto y la cena y en la euskaletxea de San Francisco fueron apoteósicas. La foto es antes de llegar a Vancouver.

20-anos-canada

En 2002 no se pudo celebrar el desplazamiento previsto a Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Temas

La perfecta comunión entre música y turismo

Sobre el autor

Este blog es un espacio donde relatar los viajes que realiza alrededor de todo el mundo el coro de cámara Gaztelupe para ofrecer conciertos y actuaciones acompañados siempre por muchos aficionados a la música coral. También se recogerán aspectos curiosos de los países y ciudades que se visitan así como lo más relevante de su gastronomía. Todo acompañado de textos y fotogravías a cargo de Mikel Soro, periodista de 'El Diario Vasco' que acompaña al coro en sus viajes para luego contarlo en el periódico y en este blog de diariovasco.com


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930