>

Blogs

Mikel Soro

El Coro Gaztelupe por el Mundo

Odaliscas en Egipto y cocineros en el crucero (II)

La segunda entrega de nuestro periplo va de Egipto a la primera visita a Alemania. La anécdota del primer viaje al país africano fue que nos disfrazamos todos de odaliscas, con vestidos auténticos y maquillados a conveniencia, para irrumpir en la cena de gala del grupo, un centenar de persona, en el crucero que nos llevaba por el Nilo. Las carcajadas aún las recuerdan los que nos acompañaron. Más serios, vestidos con el uniforme de cocineros, debutamos en otro barco, el crucero que se hizo por el Caribe. Nos presentamos ante los demás pasajeros, como se vfe en la foto, les cantamos y aplaudieron con cariño.

20-anos-crucero-2005

Año 2003 : Octubre, Egipto, Iglesia Saint Joseph de El Cairo, Embajada de España en El Cairo, Instituto Cervantes de El Cairo y Biblioteca de Alejandría. Debuta como director Jaime Tejadas, y cantan Santos, Plazaola, Irigoyen, Jauregui, Maresma, Garaizabal, Bengoetxea, Ortega, Zubeldia, Kortabarria, Bruno Iriarte, que debuta, Paulino y L.M. Andonegui. Queda para el recuerdo ver a todo el coro disfrazado de odaliscas, a propuesta de Santos, y sorprender al grupo al entrar bailando cuando estaba sentado en el comedor del barco. Memorable la recepción del embajador en su residencia a todo el grupo.

Año 2004 : Junio, República Checa, Capilla de los Espejos del Clementinum en Praga, Catedral de San Joseph en Ceske Budejovice. Dirigía Tejadas, a Santos, Plazaola, Irigoyen, Kortabarria, Jauregui, Regino, Karton, Isidro, Zubeldia, Paulino y Luis Mari Andonegui,

En Noviembre, Brasil, Teatro del Amazonas de Manaos e Iglesia de la Candelaria en Rio de Janeiro. Dirigió Tejadas, a Santos, Plazaola, Irigoyen, Isidro, Maresma, Garaizabal, Zubeldia, Andonegui, Bruno y Paulino. Destacó el concierto en el Gran Teatro de la Ópera de Manaos en que se entregó material escolar a los alumnos de las escuelas rurales de la Amazonia donados por el coro y sus amigos incondicionales. En la catedral de Río se cantó un motete frente al altar de San Sebastián, que también es patrón de la ciudad carioca. (Por eso se denomina Janeiro, que significa enero).

Año 2005 : Noviembre, Cuba, Catedral de Santiago, Basílica del Cobre y Catedral de La Habana. El coro estrena sus uniformes de cocinero en el crucero por el Caribe, como se ve en la imagen de presentación ante los viajeros. Dirige Tejadas a Santos, Plazaola, Irigoyen, Kortabarria, Bittor Alkorta, Bengoetxea, Arbiza, Maresma, Regino, Zubeldia, Iriarte, Andonegui y Paulino. Lolita Gaiztarro nos acompañó como guía de Best Travel. Debido al devastador huracán ‘Katrina’de agosto no pudimos atracar en Cancún en la primera escala y la naviera nos invitó a todos como compensación a disfrutar del famoso espectáculo del cabaret Tropicana.

Año 2006 : Septiembre, Alemania, Iglesia San Bonifatius y Ayuntamiento de Frankfurt, concierto organizado por la asociación vasco germana de la cátedra de Euskera de la universidad Goethe. Nos llevaron a comer a una típica sidrería local. La sidra se sirve en jarras. Iglesia St. Ludwigkirche (San Luis) en Berlín organizado por la asociación Gernika vasco-germana. Tejadas dirige a Santos, Plazaola, Jáuregui, Maresma, Isidro, Arbiza, Zubeldia, Bittor, Bruno y Paulino. Luego cenamos con ellos. Nos acompañó Inciarte en Berlín. El viaje fue extraordinario, pero al regreso el vuelo del grupo que volvía a Bilbao por la tarde sufrió un retraso y tuvo que quedarse a pasar la noche en Frankfurt.

Temas

La perfecta comunión entre música y turismo

Sobre el autor

Este blog es un espacio donde relatar los viajes que realiza alrededor de todo el mundo el coro de cámara Gaztelupe para ofrecer conciertos y actuaciones acompañados siempre por muchos aficionados a la música coral. También se recogerán aspectos curiosos de los países y ciudades que se visitan así como lo más relevante de su gastronomía. Todo acompañado de textos y fotogravías a cargo de Mikel Soro, periodista de 'El Diario Vasco' que acompaña al coro en sus viajes para luego contarlo en el periódico y en este blog de diariovasco.com


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930