86 años y en plena forma. Paulino Caballero, toda la vida dedicada al canto, recibió el domingo día 16 un multitudinario y cariñoso homenaje de despedida de los escenarios con el Coro de Cámara Gaztelupe. Lo hizo oficial en el transcurso de la comida que celebró el coro en un restaurante de La Zurriola donostiarra, ante un mar embravecido. Era el almuerzo de fin de año, en el que nos juntamos los componentes del coro, sus esposas y parejas, más muchos de los seguidores y acompañantes que tiene la coral. En total, 86 personas. Las mismas que los años que tiene el homenajeado. Entre ellos, su hija Elena.
Hubo 19 cantantes. Eran los tenores Jesús Santos, Mikel Plazaola, Jesús Mari Jauregi, Jesús Irigoien, Juanito Otermin, José Ramón Otero; los tenores segundos Nika Daguer, Isidro Bengoetxea, Xabier Maresma y Mikel Aldanondo; los barítonos Jon Garaizabal, José Manuel Soliño, Bittor Alkorta y Regino Ortega; y los bajos Paulino Caballero, Paco Apellániz y Jean Marie Carricano, dirigidos por José Javier Etxeberria. De entrada, antes de que sirvieran el menú, el Coro Gaztelupe interpretó ¡Festara!, seguida de ‘El menú’. ¡Cómo sonaba aquello! En la mitad de la comida, volvieron a salir a cantar con ‘Ilunabarra’, ‘Yorsi’, que la canta Paulino y la borda, y la sonora ‘Kantari’.
En los postres, volvieron a salir todos los cantantes. Se pidió atención a los presentes. Jesús Santos, como presidente de la coral, hizo un magnífico panegírico de Paulino Caballero, recordando sus años en el Coro Easo, del que fue solista, y su dedicación al Coro Gaztelupe, su buen humor y su amistad. Le hizo entrega de una placa con un otxote en relieve de bronce y una plaquita con una cariñosa dedicatoria. Este periodista le regaló una primera página de DV de broma, en la que el homenajeado aparecía en varias fotos de su últimos años, así como una en la que responsables de marketing de este medio le entregaron una reproducción de una farola del Kursal por sus años dedicados al canto.
Paulino lo agradeció emicionado, con unas breves pero precisas palabras. Y como no podía ser de otra forma, se despidió oficialmente cantando ‘Ume eder bat’, una de sus interpretaciones predilectas. De despedia, el coro cantó ‘Kalinka’, con Otermin de solista, ‘Haurtxo polita’, a cargo de Jauregi, que nos dejó a todos maravillados por su sensibilidad, y ‘Camino de San Petersburgo’, a cargo de Otero.
También se habló del proximo viaje del Coro Gaztelupe. Será un crucero por el Báltico, a mediados de mayo, saliendo desde Bilbao y visitando ciudades como Londres, Amsterdam, Copenhague, Estocolmo, Tallin, Helsinki y San Petersburgo, entre otras. Los datos del programa los confeccionó Iñaki Inciarte, responsable de la agencia de viajes donostiarra Best Travel, que estuvo junto a su compañera de trabajo Lolita Gaiztarro. Ya tendremos tiempo de hablar de este precioso desplazamiento.
Previamente, el coro ofreció un pequeño concierto navideño con villancicos en la parroquia del Corazón de María, que estaba atestada de gente para escucharle. Antes, habían cantado en la misa celebrada en este mismo templo.
Os añado un par de fotos de la entrega de los regalos a Paulino.