Tres maletas llenas de libros, compactos y vídeos en euskera nos llevamos el día 1 de octubre a Reno, para entregar su contenido a los responsables de la euskaletxea de la capital estadounidense de Nevada y a los gestores de la cátedra de euskera de la universidad. Allí cantará el Coro de Cámara Gaztelupe el domingo día 7 y allí esperamos estar con un centenar de vascos de la diáspora, charlar y cenar con ellos. Son los libros y cd’s donados en la actuación del coro en la iglesia donostiarra de San Vicente, el 8 pasado de julio.
Pero también otras entidades han querido colaborar con la idea de llevarles un regalo especial. Como ha sido la oficina de SS/Donostia Ciudad Cultural 2016, por ejemplo, que me ha facilitado varios juegos de delantal conmemorativo, con el logo de Donostia 2016, junto a una camiseta rosa también con la imagen del acontecimiento cultural europeo y varias postales que recogen la iniciativa donostiarra. Para regalar, o imponer el delantal, por ejemplo, a los responsables de los centros donde vamos a cantar y que van a acoger a los casi 80 viajeros que nos desplazamos a este viaje musical y turístico. Ya hicimos el regalo de las camisetas negars el año pasado en el viaje a Rusia y tanto el cónsul general de España en san Petersburgo y sus ayudantes como el embajador en Moscú y sus jefes de cultura se pusieron las camisetas que regaló la responsable municipal de Donostia 2016. Si en EE UU los vascos no saben (lo dudo) que San Sebastián será la capital europea dentro de cuatro años, en cuanto les demos el delantal y las camisetas no lo van a poder olvidar. Igual hasta alguno se acerca a Donosti a disfrutar del amplio y original programa que se prevé ofrecer.
También este periódico se suma a la lista de entidades que regalan algo de recuerdo. Por ejemplo, el libro de la historia de la pelota, que gustó mucho en anteriores viajes a Argentina, Uruguay y México. Ya saben que allí hay mucha afición. Más a pala que a mano, pero se lo quedaron encantados para sus bibliotecas. Unos forros polares de la Real también viajan de parte de DV. No les vendrá mal abrigarse en el invierno de Reno, junto a las Montañas Rocosas. Y si encima los txuri urdiñ hacen una tempoarada mejor que el año pasado, pues ideal para ellos.