FUE UNA ALEGRÍA Contactar y charlar con los vasco-americanos que vinieron al auditorio a escuchar al Coro de Cámara Gaztelupe. Ya os he contado el cariñoso recibimiento en Reno por parte de dos vascos que trabajan allí: Urza e Irujo. Pero que acudieron a oir al coro guipuzcoano al menos 35 personas, vascos, hijos y nietos de vascos que encontraron trabajo en el estado de Nevada resultó emocionante.
Entre los asistentes estaban Lorenzo Trimble, cuya madre es del barrio de Uruburu, en Gernika, con sus hijas Sofía y Amaia; Florencia Larrañeta, de Orbaizeta y Ereño; Paola Laka Eguren, de Berriatua y Lekeitio y su hija Aimie Eguren. Otro espectador emocionado era Joredan Wright, de Elko, cuyo bisabuelo era de Lekeitio. «Viví dos meses en Donostia», contaba a este periodista. Otros asistentes fueron la pamplonesa Txispi Urdiroz, esposa de Irujo, los alumnos Adelina Moya, Aritz Ipiña y Eneritz Berastegi, además de Iker Saitua y Mariann Vaczi, afincados en Reno.
Junto a ellos dos Erasmus guipuzcoanos: el hondarribiarra Iñaki Arruabarrena, de Tecnun y la donostiarra Mirian Basurto, que estudia inglés. «Es emocionante estar tan lejos de tu tierra y oír cantar en euskera las canciones de siempre», señalaba emocionada. Tambien estaba Imanol Murua, periodista que hace un máster en esa universidad y es hijo del fallecido Diputado General Imanol Murua.
Yo, que estaba en los laterales del auditorio Wels & Fargo de la universidad, podía moverme libremente entre canción y canción del Coro Gaztelupe y captar la enorme atención que prestaban los vascos de Nevada a cada una de las magníficas interpretaciones del coro. ¡Y cómo aplaudían! Especialmente los más mayores, seguramente quienes mejor recordaban las canciones ‘Ume eder bat’, ‘Boga Boga’, ‘Elurra’, el espiritual ‘Go down Moses’…, y el final con ‘Agur Jaunak’. La despedida con los aplausos fue interminable. Nos ha quedado un recuerdo imborrable y hablamos de volver. Urza e Irujo quieren que el Coro Gaztelupe esté más días y van a hablar con las euskaletxeas de Idaho y Boise para que ofrezcamos nuevos conciertos en un año no muy lejano.
Os dejo algunas fotos de los vasco-americanos en el concierto del Coro Gaztelupe.