Hablar de Marlene Dietrich es hacerlo de un de las mas grandes leyendas del cine en letras mayúsculas. La gran estrella habitual de la casa Dior de la cual fue adicta también vistió Balenciaga en la vida real, incluso en su muerte fue enterrada con unos pantalones negros que el maestro de la moda creara para ella muchos años antes.
En el cine la vistió en tres ocasiones: Momentos de peligro dirigida por Henry Koster en 1951, en Vencedores o vencidos de Stanley Kramer y en Encuentro en Paris de Richard Quine en 1964. Trajes sencillos, negro riguroso en las dos primeras y un traje chaqueta blanco en la tercera donde la diva luce su glamour a destajo. Marlene era amiga personal de Cristobal Balenciaga y lo fue hasta su muerte, como debe ser. Ver una foto de la Dietrich es un poco duro por que después estas artistitas de ahora que van de iconos de la moda quedan a la altura del suelo.
Ya lo decía Henry Fonda en la excelente cinta Fedora de Billy Wilder cuando le entrega el Oscar a toda su carrera en el crepúsculo del atardecer en una isla griega y afirmaba: Que debería suceder para que usted volviera al cine?
Y la actriz retirada, en otra época estrella de hollywood responde: Ya no se hacen papeles para actrices como yo…
A lo que Henry Fonda replica: lo que no hay es mujeres como usted…
No es necesario decir mucho mas. Las imágenes de Marlene Dietrich podéis verlas en la exposición Balenciaga y el cine en el Museo de Balenciaga en Getaria hasta octubre.