A España le sobra recurso de sol, viento y mar, pero “no tenemos petróleo ni para mecheros”, decía hoy el expresidente de Cantabria durante ocho años y actual secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una aparición en Al Rojo Vivo, de la Sexta.
Este año la factura del petróleo será de unos 40.000 millones de euros, según Revilla. Al menos es más baja que el año pasado. Porque en 2011, fueron 50.000 millones de euros (frente a 45.000 millones de euros ingresados por turismo). Es que España importa casi todo el petróleo que consume.
Y ¿qué sentido tiene seguir con un modelo energético basado en un recurso caro, sucio y que tiene los días contados? Al margen de los planeamientos políticos, Revilla lo tenía claro.
El expresidente de Cantabria se quejaba de que no ha oído al gobierno del PP hablar de estimulación económica, mientras que habla, y mucho, de recortes. Los recortes no estimularán la economía, decía Revilla, mientras que el apoyo a sectores con futuro, como el de las energías limpias y renovables, sí. Y lo que resulta chocante para Revilla era la moratoria decretada por el Gobierno para el sector de las renovables
No se puede vivir solo del turismo y del ladrillo (cuando hay más de un millón de viviendas por vender). Vivamos del sol, pero no sólo para torrarnos en las playas.