>

Blogs

mirengutierrez

Haritz: Una ecologista del siglo XXI

Apocalipsis Now

Según un artículo del New York Times , las recientes aproximaciones del cine al tema del fin del mundo son melancólicas y desesperanzadas, a diferencia de sus predecesoras, que lidian o con los “oh dios mío, se aproxima un asteroide/ola/fenómeno climático gigante, ¿qué hacemos para salvar la Tierra?” o con  las dificultades de vivir en un paisaje postapocalíptico, con zombies o sin zombies.

El NYT habla de la película “Seeking a friend for the end of the world” (Buscando a un amigo para el final del mundo) de Lorene Scafaria, que, al igual que otras como “Melancholia” de Lars von Trier y  “4:44 Last Day on Earth” de Abel Ferrara, pintan un mundo absolutamente desprovisto de esperanzas.

Ni salvadores en el último minuto, ni equipos de científicos buscando la fórmula que nos saque del apuro, ni siquiera supervivientes en busca de refugio. Todo es melancolía, desaliento y resignación.

Quizás sea el momento en que vivimos. Como dice Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, estamos viviendo una convergencia de crisis, una especie de tormenta perfecta (recuérdese la película del mismo nombre), en la que confluyen las crisis financiera, económica, climática, política, de pobreza.

¿Y entretanto qué hacen nuestros líderes? En Río de Janeiro, los gobiernos de casi 190 países no fueron capaces de encontrar 30.000 millones de dólares –aproximadamente lo mismo que costará rescatar un solo banco en España— para proteger el planeta. Parece que el “sálvese quien pueda” es la fórmula que prevalece… solo que en esta crisis parece que o nos salvamos todos o no se salva demasiada gente.

¿Una gigantesca hecatombe que deja poco espacio a la esperanza? Si eso fuera cierto, los y las ecologistas de todo el planeta nos comeríamos el último atún rojo, haríamos un brindis al sol y nos iríamos de este mundo de la mejor forma posible.

Yo digo que no nos dejemos contagiar de la inacción y la melancolía. Están muy bien para el cine, pero en la vida real necesitamos gente con agallas y decidida a cambiar las cosas.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031