>

Blogs

mirengutierrez

Haritz: Una ecologista del siglo XXI

“Hay playas sucias por todos lados”

Se acaba de publicar el  informe 2011 sobre residuos marinos del proyecto International Costal Cleanup de Ocean Conservancy, que por primera vez se hace en España de la mano de la Asociación Ambiente Europeo, coordinadora local. Esta que sigue es una entrevista con el responsable de la asociación, Daniel Rolleri:

¿Cómo se comparan las playas de Euskadi con las demás?

El proyecto no está diseñado para que se puedan hacer comparaciones. Hay playas sucias por todos lados. Una cosa es lo que puede hacer tal o cual ayuntamiento para que las playas se vean bien especialmente en época turística, pero el tema de los residuos marinos va más allá de eso porque, por más que se limpie una playa, los residuos siguen acumulándose en la playa vecina, o en las zonas costeras de difícil acceso para la gente (y por supuesto debajo del agua).

¿Qué se puede deducir de la clasificación de los residuos (de Euskadi o/y España en general)? ¿Más filtros de cigarrillo en un lugar que en otro? ¿Menos esqueletos de bicicletas?

La información obtenida por los voluntarios utilizando la metodología de Ocean Conservancy constituye una herramienta muy útil para:

1) Demostrar con números que tenemos un problema.

2) Dar una idea de la dimensión del mismo. No es lo mismo decir la playa esta sucia, o muy sucia, que decir que en 70 metros de tal o cual playa se encontraron 458 bolsas de plásticos, 186 latas, etc.

3) La información nos permite saber de qué tipo de residuos se trata además de la cantidad.

4) La tarjeta de datos utilizada nos permite determinar, tener una idea, de las posibles fuentes de residuos, asociando ciertos objetos con actividades recreativas, o con actividades en el mar (transporte marítimo, pesca), etc.

¿Y por que la clasificación? ¿Qué se pretendía aprender de semejante enorme esfuerzo?

Para intentar revertir un problema primero hay que conocerlo. Uno de los datos más curiosos es que el Top 10 representa el 80% (en España 2011 el 73%) de los residuos inventariados y recogidos por cientos de miles de voluntarios en el mundo. Y lo curioso es ver como esos 10 residuos más encontrados son objetos de nuestro uso cotidiano. Conclusión: la educación y la concienciación sobre este tema ayudaría a cambiar nuestros hábitos y el problema se reduciría en un porcentaje enorme. Eso no se puede decir de otros problemas como el cambio climático que son mucho más complejos.

¿Qué se hizo con los residuos después?

Generalmente los voluntarios los llevan a los contenedores de basura. En algunos pocos casos se ha llegado a separar plásticos para depositarlos en los contenedores de reciclaje. Hay que tener en cuenta que algunas zonas de limpieza quedan apartadas y que exigirles a los voluntarios un esfuerzo de reciclaje luego de 3 o más horas recogiendo e inventariando residuos es demasiado pedir.

¿Cuáles son las tres conclusiones más importantes?

Que el problema sigue en aumento, especialmente el problema de los microplásticos, que tienen un impacto en nuestra salud ya que causan toxicidad en los peces que los ingieren. Nosotros somos los consumidores finales. Reitero lo dicho: analizando el problema podemos sacar conclusiones como las de la respuesta anterior.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31