Llega la temporada de bodas por excelencia y ser una invitada perfecta es más fácil de lo que pensamos. En ocasiones nos asaltan las dudas de si puedes o no llevar un estilismo u otro. En principio, hay unas normas básicas de protocolo que debes saber para acertar como invitada en cualquier ocasión. Cumplir el protocolo es menos complicado de lo que parece y es señal de respeto y educación hacia los anfitriones. Sólo se trata de prestarle atención a los detalles. Hoy te daré algunas claves.
¿Qué debo saber para ser la invitada perfecta?
- Tipo de evento. Lee bien la invitación ella será tu guía, de que tipo de celebración se llevará a cabo, si será por lo civil o por la iglesia, de mañana o de tarde, o si se trata de un evento formal, semi-formal. Distintos escenarios hacen que se requieran estilismos diferentes en función de cómo y dónde se desarrolle la boda. Estos detalles harán que puedas adecuar tu estilismo de forma acertada.
- Boda por la iglesia. Al tratarse de una ceremonia religiosa, el protocolo nos aconseja llevar los hombros cubiertos durante la ceremonia. Por protocolo también, el largo de falda adecuado siempre es dos dedos por encima de la rodilla o dos dedos por debajo.Ahora es mucho menos protocolario pero sí que es cierto es que la norma lo sugiere, no olvides que es un lugar sagrado.
- Color de estilismo. Ya lo dijo Chanel ‘ El mejor color en el mundo es el que mejor te queda a ti‘. Elige el adecuado a tu paleta de colores, es importantísimo. Otra premisa que nunca debes olvidar es que, el vestido blanco se reserva para la novia, salvo que indique que va a utilizar otro color. Es una época del año donde los colores y los estampados vibran en todas sus variantes y las oportunidades se multiplican. Huye de los colores oscuros en la medida de lo posible.
- Peinado y maquillaje. Adecuarlos a tu tipo de rostro es primordial, que te favorezcan y respeten las proporciones de tu estilismo hará que todo esté en armonía.
- Complementos. Pamelas y tocados. La función de la pamelas en su origen son para protegerse del sol, por lo que no tiene sentido usarla en una boda de tarde. Si es por la mañana, entonces se convierte en un complemento más elegante. Escoge aquella que favorezca a tu rostro y con el que te sientas cómoda. Según el protocolo, debes llevarla hasta el final de la boda sin quitarla, aunque muchas invitadas se la retiran en el banquete. El tocado es otra opción y llevarlo hasta el final se hace más fácil. No los utilices de manera excesiva y recuerda que el ‘menos es más’.
- Calzado. Recuerda que siempre te recomiendo un poco de tacón para estilizar tu silueta. No necesitas un tacón de centímetros interminables, y mucho menos si no acostumbras a llevar tacón alto no lo hagas ese día. Pueden ser perfectamente más bajitos, 3 ó 4 centímetros pueden ser suficientes. Para evitar el cansancio en tus pies puedes recurrir al tacón ancho, siempre son más cómodos.
Con estas pautas irás acertada cumpliendo el protocolo y estarás perfecta para pasar un día muy especial junto a los novios.
¡Hasta el jueves que viene!
Yolanda Caral.