La agenda portátil de hoy: de la visita al Bernabéu, de una chuleta en el Nestor, del nuevo libro de Murakami y de Almodóvar y el Zinemaldia
Me dice Raúl Guerra Garrido que todos sus amigos se dedican ahora a hablar de nietos y que casi todos se han puesto a escribir un blog.
Yo aún no puedo hablar de nietos, pero he abierto blog en diariovasco.com. Se llama ‘la dolce vita’ y en sólo dos semanas ya he comprobado que escribir de libros está bien, sí, pero que si hablas de hostelería multiplicas la cifra de lectores por cinco, y si te centras en el fútbol o alrededores multiplicas las visitas por diez. Así que empiezo hoy con balones, sigo con cocinas y acabo con librito. Todo por la audiencia.
‘Glamour’ en el Bernabéu blanco y azul
Mañana la Real Sociedad visita el Bernabéu, y eso hay que saborearlo. El año pasado los blanquiazules aún estaban de bolos por los campos de Segunda y ahora viajan con la cabeza alta por los estadios de Primera.
Es el partido del ‘glamour’. En el banquillo blanco estará Mourinho, el tótem quecataliza todos las pasiones de la España del XXI, el tipo que en septiembre pasó por Anoeta estrellando botellas contra la caseta y acaparó más flashes que Julias Roberts.
No me gusta Mourinho, su aire de mal ganador y peor perdedor y su chulería, pero me gustan menos los mourinhistas. El portugués que llegó a Madrid como salvador del club merengue está teniendo problemas: perdió en Pamplona y algunos de sus seguidores han empezado a desmarcarse.
Intuyo que Mou me irá cayendo mejor a medida que le vayan traicionando sus ‘hooligans’. Todos sabemos que saldrá de mala manera del Real Madrid: lo que ignoramos es si será dentro de unos meses o dentro de unos años con varios trofeos en la maleta. Pero probablemente no hay potro de tortura en el mundo más fotografiado y retransmitido que el banquillo merengue. Varios periódicos, televisiones y radios deben encontrar cada día un bombazo blanco para alimentar a su audiencia. Y si no hay bombas, se fuerzan.
Pero no hablemos de Mou: hablemos de ‘gu’. La Real llega al foro con todo que ganar y poco perder. Me ha encantado la osadía de Griezmann cuando dice que el Madrid «tampoco es nada del otro mundo». Vivimos tan acostumbrados a la proverbial prudencia guipuzcoana que se agradece la valentía del Astérix txuri-urdin. Aunque el partido luego acabe mal.
En fin: ‘glamour’ en el Bernabéu. Me cuentan que las dos directivas comen mañana en el hotel Ritz, escenario donde los jefes blancos reciben habitualmente a sus visitantes, y que el palco estará lleno de ministros donostiarras y de ilustres de la diáspora guipuzcoana en Madrid, que vuelven a saborerar, tras tres años en el infierno, a la la Real en Primera.
Pero más importante aún: mucha gente de toda Gipuzkoa se desplazará al Bernabeu pese a que el partido, a las siete de la tarde, obliga al retorno tardío o a coger fiesta el lunes.
Ahí esperamos estar algunos. Aupa Real.
Una chuleta en el Nestor y un sushi en Gros
Vayamos con las cosas de comer. Primero con las malas: esta semana se ha confirmado el cierre de Urola, del que esbozamos algo el sábado pasado. O la hostelería guipuzcoana se adapta a los nuevos tiempos o el goteo seguirá. Y los rumores sobre cierres y transacciones siguen disparados.
Pero hablemos en positivo. Confieso que aún no había probado la mítica chuleta del Nestor de la Parte Vieja, de la que tanto se habla. Ya conocen la leyenda: es un bar pequeño, con sólo una mesa al fondo y un puñado de afortunados que cada mediodía gozan de su ensalada de tomate y su chuleta. Dos deliciosas hadas madrinas me invitaron el otro día y doy fe de que el festín estuvo a la altura de la leyenda.
Otra dama moderna me llevó al Robin Banana, el restaurante japonés ‘cool’ que se ha abierto en Gros. Bien está que el abanico de posibilidades se abra.
Buenas noches, Murakami
Pero el verdadero placer de la semana fue llegar a la FNAC y comprar 1Q84, la nueva novela del gran Haruki Murakami. El libro del escritor japonés arrasó en su país: es una particular versión de 1984, la obra maestra de Orwell.
Tener a Murakami nuevamente en la mesilla resulta tan inquietante como meterse en la cama con Mou, pero más interesante. Ya les contaré, aunque en los blogs mola más hablar de Mou (rinho) que de Mu (rakami).
Pedro y Woody
Cuando se supo que Pedro Almodóvar posponía hasta septiembre el estreno de su nueva y esperada película, ‘La piel que habito’, en el festival donostiarra alguien empezó a soñar que la premiere mundial de ese filme podría tener lugar en San Sebastián. Fue una quimera pero lo sueños, a veces, se cumplen. Ojo. Cuantas más cosas escucho de la próxima edición del Zinemaldia más pienso que su nuevo director, José Luis Rebordinos, llega con un pan bajo el brazo. Con que se cumplan la mitad de sus proyectos el Festival merecerá la pena.
Woody Allen presenta su nueva peli, parisina, en mayo en Cannes. Pero tranquilos: el día siguiente llega a nuestras pantallas.