Si usted en el periódico sólo busca noticias, pase ahora mismo la página. Está avisado: lo que sigue es la historia de un rumor que sus protagonistas desmienten.
Lo que ocurre es que a veces hablar de un bulo ilustra sobre nuestra sociología doméstica mejor que las noticias contrastadas: además, esta agenda no es la primera página del periódico, sino una caja de sushedidos guipuzcoanos, un divertimento sabatino.
Rumores. Hace años corrió por Donostia como la pólvora el run-run, «de muy buena fuente», de que un destacado personaje de esta esquina del mundo había «salido del armario». Hasta se le adjudicaron novios de todos los gremios profesionales. La historia era falsa, pero el afectado y su familia sufrieron: quizás un desmentido a tiempo frena cotilleos, aunque sea injusto tener que salir a desmentir mentiras.
Vamos al tema. En barras, salones y, ojo, algunos despachos enmoquetados, se asegura desde hace días que el tenista Rafa Nadaly sus socios guipuzcoanos estudian «en firme» hacerse con un hotel de lujo en San Sebastián. Algunos apuntan que «ya está casi cerrado» el acuerdo para terminar el ahora estancado hotel que se construye en el restaurante Akelarrede Igeldo. Otras voces aseguran que Nadal y los suyos han puesto el punto de mira en el hotel que, según los planes municipales, se levantará en el actual complejo deportivo de Hydra, en Ondarreta.
El rumor tiene su aderezo. «Ya sabes que varias sociedades de Nadal tributan en Gipuzkoa», lo que es verdad. «Ya sabes que el tenista y sus socios tienen ya hoteles en zonas como el Caribe», lo cual también es verdad. «Ya sabes que Rafa viene mucho a San Sebastián y cuenta aquí con buenos amigos», también verdad. Basta recordar su última visita, cuando se hizo una foto ante la bahía vista por miles de seguidores en Facebook. «Nos ha hecho gratis la mejor campaña», confesaban los responsables de Turismo.
El rumor era creíble. Pedí a mis ‘gargantas profundas’ que investigaran… y la verdad me ha arruinado un buen titular. El confidente que habló con Pedro Subijana cuenta que, literalmente, «se partió de risa» al oír los datos: «¡Ni conozco a Nadal ni a sus socios»». El hotel de Akelarre es un proyecto fascinante que encalló porque los socios de Subijana sufrieron el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Es un lugar excelente, construido ya en buena parte. Cuando amaine la crisis recibirá muchas novias. Pero Nadal no irá de blanco a esa boda
Encargué entonces a otra ‘garganta’ que contactara con el entorno del tenista. Y también niegan. «De momento no tenemos previsto embarcarnos en ningún hotel en Gipuzkoa», aseguran.
¿Por qué ha corrido el bulo? ¿Es el rumor antesala de la noticia, como decía Butanito? Así está el tema: para que sepan quienes hablan en barras, salones y despachos enmoquetados.
Yo también sufrí en el Bernabéu
El fútbol sigue siendo una buena excusa para una excursión. El domingo pasado fui a Madrid con amigos para ver el partido de la Real en el Bernabéu… y me crucé por la Castellana con más guipuzcoanos de los que encuentra uno un sábado por La Concha.
Vi mucha bufanda blanquiazul junto al campo… ¡y al hijo de un relevante protagonista guipuzcoano con bufanda del Madrid! (guardo el secreto).
El partido: los blanquiazules se vinieron abajo tan pronto que el mejor momento fue saludar en el descanso a Nagore Aranburu mujer de Xabi Alonso. Al final tuiteé al propio Xabi la felicitación por su victoria (nobleza tolosarra obliga) y él me deseó «buen tercer tiempo» en la Cava Baja. Porque allí fuimos algunos para olvidar.
Olvidando, olvidando, me quedé en Madrid hasta el martes. Esa tarde, cuando estábamos ya en pista de Barajas para tomar el avión de vuelta, suspendieron el vuelo por avería. Y tuve que esperar al siguiente, que llegó a Hondarribia a las ocho y cuarto de la tarde… a sólo una hora del inicio de Keridos Monstruos en la teletxikita.
Pero llegué a tiempo para moderar la cíclica tertulia sobre amor y sexo en Donostia con la excusa de San Valentín. Debutaba con éxito en pantalla Cecilia Casado bloguera que rompe moldes en diariovasco.com, y se confirmó como crack Andoni Munduate el hombre que combina la ironía británica con la de Ataun. La sexóloga Nera Sancho puso rigor al coloquio y el joven Fano habló del cuore con el mismo énfasis que pone al balompié. Love is in the air.
P.d. Los Goya fueron durante tiempo ceremonias aburridas. El año pasado Buenafuente y su equipo dieron un revolcón a la naftalina y culminaron una gala divertida. Este año llega con la mejor pinta. ‘Balada triste de trompeta’ es, pese a sus excesos, mi candidata. Mañana por la noche no estaré en butaca del Real, pero sí en el sofá de casa