>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

Donostiarra Sara

La Reina del Chantecler. Vean ese video: en el salón del Ayuntamiento donostiarra donde hoy se escenifican los plenos municipales Sara Montiel canta y actúa con descarnada vitalidad. Luego pasa ante la Iglesia de Santa María y se asoma al Cantábrico entre olas y dramones.

Son imágenes de La Reina del Chantecler, la película de Rafael Gil que Sara Montiel protagonizó en 1962 y se convirtió en todo un éxito. El personaje interpretado por la actriz actúa en el Casino de Donostia entre Mataharis y se escapa a las fiestas de Oiartzun, entonces Oyarzun…

Sara Montiel fue una clásica del Festival de Cine, tanto en sus años dorados (de ella y del festival) como en sus años menos buenos (de ella y del festival).

Dicen las leyendas que en sus mejores momentos llegó a pasar cincuenta minutos ante la puerta del Victoria Eugenia firmando autógrafos. Y varias generaciones de periodistas locales podemos contar que entrevistamos a esta mujer que mantenía su fuerza de diva incluso en las distancias cortas.

Donostiarra Sara. Hoy saldrán mil necrológicas, pero aquí le ponemos la txapela y la recordamos en nuestras fiestas festivaleras, de Bataplán a Gudamendi, del escenario del Victoria Eugenia al viejo Príncipe.

Ella también dijo, con su pronunciación de estrella, a medio camino entre La Mancha y Hollywood, que “esta es la ciudad más bonita del mundo”. Yo, al menos, se lo oí decir.

Con ella se va una época, dicen. En la aldea global y también en nuestra aldea local…

Temas

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930