>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

Una investigación en marcha: ¿qué tienen en común Elías Querejeta, 'Viridiana' y la Real Sociedad?

¿Hay algún experto en Viridiana en la sala? Se requiere su atención.

1. Sabemos que Antxon Ezeiza fue ayudante de dirección en el rodaje de la película de Luis Buñuel. Y sabemos que Elías Querejeta, que acababa de dejar el fútbol, colaboró con la productora del mítico filme, esa historia que hace dos años cumplió medio siglo.

2. Dice una leyenda donostiarra  que Elías Querejeta, aún jugador realista, embarcó a algunos de sus compañeros de la Real Sociedad para crear una productora de cine, probablemente la primera que se montaba en San Sebastián. Se llamaba Laponia Films y el inolvidable médico del club, el gran Miguel Mari Echavarren, fue su primer presidente.

3. Gracias a la aportación de una quincena de txuri-urdin Querejeta produjo sus primeras historias. Su socio y amigo Antxon Eceiza estudiaba cine en Madrid y enviaba los apuntes a Querejeta,  todavía “atado” a Donostia como jugador.

4. Como Ezeiza fue ayudante de producción de Viridiana, los jugadores de la Real y el gran Echavarren siempre pensaron que su dinero sirvió para financiar la película que ganó la Palma de Oro de Cannes.

5. La productora donostiarra no terminó bien: ni Echavarren ni los jugadores recuperaron jamás el dinero aportado.

6. Elías Querejeta murió el domingo y esta semana, en Los Jueves del Trueba, se proyecta una copia en condiciones de Viridiana, acompañada de un corto sobre la peli.

Pues eso, ¿algún experto en Buñuel, Querejeta o la Real puede dar más datos? Muchas gracias

 

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930