>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

'El halcón maltés' en el Bizkaia: la txapela de Bengoetxea contada a quienes no saben qué es un frontón

Es un partido de pelota, pero parece una película de John Huston. Al final ganará el antihéroe, como ocurre en las historias modernas, aunque el ‘chico’ estuvo a punto de lograrlo. Un  ‘mano a mano’ en un frontón puede ser tan excitante como ‘El cabo del miedo’.

Vamos con el escenario. El frontón Bizkaia es el palacio moderno para la pelota, pero con sus colores oscuros podría servir de plató perfecto para una película de género negro. Se disputa la txapela del manomanista, que es la Champions League de este deporte antiguo, bello y extemporáneo en el que los atletas juegan con pantalón largo y sus ‘entrenadores’ reciben el nombre de botilleros. ¿Os imagináis que llamaran a Mourinho ‘botillero’ del Manchester?

Pero lo importante son los pelotaris. El campeón del año pasado, Iker Irribarria, es guipuzcoano, tiene cara de niño (y DNI: solo cuenta con 20 años) y todo un futuro por delante. Combate contra Oinatz Bengoetxea, un eterno de las canchas a sus 32 años. Iker es como un Anthony Perkins o un Hugh Grant, con su aire angelical, y Oinatz, con su aire serio y más vivido, es como un Edward G. Robinson que provoca la complicidad.

Como en las pelis de John Huston empieza ganando el bueno (bajo su cara de chico formal manda pelotas envenenadas, como el Perkins de ‘Psicosis’) pero Bengoetexea remonta, inventa saques perfectos y se pone por delante.

La tensión  se dispara, como en las pelis de Huston, e intercambian golpes como boxeadores de John Ford. La tensión es máxima, como un ‘Toro salvaje’ incruento donde los golpes son contra la pelota y la pared. Y gana Bengoetxea, el antihéroe.

En la famosa película decían que ‘El halcón maltés’ estaba construido con la materia con que se construyen los sueños. Eso, en pelota, se llama txapela. Gran final, grandes pelotaris, gran campeón. Y no la ha filmado Huston, sino una ETB que ha perfeccionado sus retransmisiones de Pelota como espectáculos teatrales. En las viejas películas el periodista busca rápido un teléfono para dar la noticia y parar la rotativa. Aquí son Euzkitze y Josean Tolosa los que lo cuentan desde una mesa a pie de cancha, como si estuvieran de picnic en el teatro de los sueños. Porque en los frontones cabe tanta épica como en Old Trafford.

 

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031