>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

El ‘rockero’ que quiso ser hijo de Arzak: Bourdain, el muchachito de Miracruz y el recordado Pau

A1-1410175244.jpgQuienes le conocimos, aunque fuera superficialmente, descubrimos a un tipo cargado de energía y enamorado de la vida. Y sin embargo, se suicidó en junio en un hotel de Alsacia. El martes rendimos homenaje a    Anthony Bourdain en esta ciudad que tanto quiso.

Neoyorquino y ciudadano del mundo, moderno y enamorado de las cocinas más antiguas, una especie de Lou Reed de los fogones y de las cámaras, fue un enamorado de Donostia desde que la descubrió, hace más de 25 años, de la mano de la familia Irizar. Vino muchas veces y realizó estupendos programas sobre nuestra cocina y nuestros cocineros, como un Spielberg de los pintxos. Para los Tribuletes que le tratamos era un héroe: un tipo que siempre parecía pasarlo bien, que grababa documentales como si fueran sus vacaciones, con la curiosidad de quien lo mira todo por primera vez.

Anthony Bourdain admiraba a los Arzak. Una vez le dijo a Juan Mari: «Me hubiera gustado que fueras mi padre». El aitona aún se emociona al recordarlo. En junio Bourdain se quitó la vida en Francia. Dicen que se había arruinado y que, además, el vitalista llevaba tiempo obsesionado por la idea del suicidio. Su novia era la actriz Asia Argento, una de las líderes del #MeToo, acusada a su vez de abusos por otro joven actor.

Bourdain recibe el martes, in memoriam, el premio Pau Albornà de Periodismo de San Sebastian Gastronomika, que había aceptado con entusiasmo antes de morir. Recogerá el galardón su amigo José Andrés, el embajador de la cocina española en Estados Unidos, también con conexiones familiares en Donostia. (Ironías de la vida, ese mismo premio lo recibió hace dos años el firmante, veterano plumilla de provincias, y con mucho orgullo: Pau Albornà fue otro apasionado del periodismo y la vida, truncado por un accidente de tráfico).

Juan Mari Arzak sí estará en el Kursaal. Este lunes recibe el homenaje de San Sebastian Gastronomika en los 20 años del congreso. El «muchachito del alto de Miracruz», como le llamaba el cronista Miguel Vidaurre (nota para jóvenes: Vidaurre fue como un Bourdain de la Parte Vieja) tendrá el cariño de la profesión pese a su aversión a los homenajes: «Cuando te rinden homenajes parece que vas a cascar», repite siempre, como espantando un maleficio. Arzak es otro rockero que fue estandarte de una revolución, un Mick Jagger de nuestros fogones. Jagger nació en 1943. Arzak es de 1942, como Iñaki Gabilondo y Benito Lertxundi, que saca disco nuevo. Trío de jóvenes.

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031